Busca Andrade Aguirre, hacer del SEA una entidad propositiva   

Dirige mensaje a ciudadanía sonorense:


El pasado miércoles concluimos satisfactoriamente la primera etapa del proceso de consulta estatal y del registro de aspirantes a integrar el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Se inscribieron 48 ciudadanos con un excelente nivel de formación académica y una meritoria trayectoria profesional en el sector público y privado, cuyas características posibilitan fortalecer la eficacia operativa y los resultados que la sociedad espera del SEA para contener la corrupción y evitar los abusos del poder en sonora.

Nuestra responsabilidad es designar cinco sonorenses, entre hombres y mujeres, que por su capacidad profesional y calidad ética garanticen que el Sistema Estatal Anticorrupción se convierta en una autoridad útil para la sociedad.

Vemos con beneplácito que se registraron fiscalistas, auditores, politólogos, expertos en licitación y costos de obra pública, abogados penalistas, investigadores de delitos, especialistas en elaboración de presupuestos y en fiscalización del gasto gubernamental y destacados académicos, entre otros.

Nuestra convicción es que el éxito del SEA dependerá, entre otros factores, del perfil y las virtudes personales de sus futuros integrantes, pero también, de un compromiso honesto para combatir en serio la corrupción. Por eso nuestra responsabilidad de nombrar a los mejores ciudadanos profesionistas.

Los aspirantes inscritos deben saber que, aparte de cumplir los requisitos de ley, serán evaluados por su prestigio profesional, probidad personal y su vida pública.

La metodología aprobada para calificar a los aspirantes es un instrumento muy completo que pondera, entre nueve variables, la independencia partidaria y la libertad política, así como las aptitudes que demuestren en las entrevistas personales que a partir del próximo 21 de julio realizaremos públicamente y serán transmitidas en vivo por el Congreso del Estado.

La lista de los 48 nos facilita el trabajo por la pluralidad de profesionistas inscritos, y por otra, nos permite conformar un Comité multidisciplinario que es una condición fundamental para que el SEA, aparte de eficaz y productivo, se convierta en una autoridad propositiva de nuevas políticas públicas y acciones contundentes contra los funcionarios corruptos. Es inadmisible la reproducción de otra generación de nuevos millonarios. Los ciudadanos exigen recuperar los valores de la ética y la honestidad de los funcionarios y empleados publicos de todos los niveles.

En ese sentido, es lógico suponer que los desafíos del SEA son amplios y diversos. Uno de ellos es reivindicar la imagen y la credibilidad en los consejos ciudadanos, aparte de impulsar medidas rigurosas para disminuir las consecuencias negativas de la corrupción en la sociedad.

Es necesario concientizarnos de que la corrupción no se expresa unicamente en la aparición de nuevos ricos o de millonarios súbitos, o en el ofensivo incremento patrimonial de los funcionarios, sino en la creciente pobreza de millones de mexicanos. Urge atender a las víctimas de la corrupción.

Artículos relacionados
Reconoce Claussen Iberri valentía de enfermeras y enfermeros

Ver más
Instala PRI en Sonora “Centro de Acopio Rosa” 

Ver más
Exhortan a los tres niveles de gobierno a promover afiliación al Seguro Popular

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota