Se esperan lluvias fuertes al norte, noreste, oriente y centro de Sonora: UEPC



+ Pide atender recomendaciones

+ Prevén granizadas en Santa Ana y Magdalena

Hermosillo, Sonora, Julio 15 del 2017.- Al menos 28 municipios del estado esperan lluvias fuertes, puntuales e intensas de 50 a 75 milímetros y en la parte alta de la región serrana vientos de hasta 80 ó 90 kilómetros por hora.


Esto, debido a los efectos de un vórtice de núcleo frío que se encuentra al norte de Chihuahua, señaló Carlos Jesús Arias, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).


Señaló que este fin de semana se esperan en Sonora precipitaciones sobre la región norte, noreste, oriente y centro principalmente y no se descartan efectos de lluvias menores en el sur del estado.


Destacó que la UEPC trabaja en base a las instrucciones giradas por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de coordinar acciones y tener amplia comunicación con las Unidades Municipales de Protección Civil (UMPC) de cada región para prevenir desgracias personales.


Carlos Arias agregó que en los municipios en los que se esperan lluvias fuertes, puntuales e intensas son: Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz, Agua Prieta, Magdalena, Santana, Ímuris, Fronteras, Nacozari, Bacerác, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nacori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Tepache, Divisaderos, Moctezuma, Cumpas, Bacoachi, Arizpe, Cucurpe, Banámichi, Rayón, Querobabi y San Miguel de Horcasitas.


“Estamos remitiendo a los municipios por regiones cada tres o cuatro horas el estado del tiempo y se les hace las recomendaciones principalmente para que eviten cruzar a pie o en vehículos, arrollos, vados y ríos durante las lluvias”, indicó.


Agregó que en Hermosillo, así como Mátape, Mazatán, San Pedro de la Cueva, Ures, Aconchi, Baviácora, Suaqui Grande, La Colorada, Tecoripa y Yécora, se pueden presentar lluvias de menor intensidad, sin embargo hizo hincapié en prestar atención a los mensajes de las autoridades de protección civil debido a que las lluvias de verano son muy variables.


“También no debemos utilizar los techos como almacenes ya que al presentarse vientos fuertes típico de las tormentas de verano los objetos se convierten en proyectiles mortales, además debemos evitar recargarse en barandales de acero, retirarse de árboles y postes que son propensos a descargas eléctricas producidas por rayos”, subrayó.


El Director General de la UEPC dijo que estos efectos durarán hasta el lunes de la semana entrante, sin embargo el llamado “Monzón de Verano” seguirá presente debido a que la baja presión de los meses más calurosos refuerza la generación de las lluvias.


Añadió que por medio de las redes sociales las Unidades Municipal y Estatal de Protección Civil constantemente están informando del comportamiento y traslado de las lluvias a través de los radares meteorológicos y emitiendo avisos cuando se consideran necesarios.

Artículos relacionados
Consultas y servicios hospitalarios de ISSSTESON trabajan normal en vacaciones

Ver más
Se esperan lluvias fuertes al norte, noreste, oriente y centro de Sonora: UEPC

Ver más
Es admirable amor de madre por sus hijos en cualquier situación

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu