Firman convenio de colaboración Gobierno Municipal y Universidad de Sonora


El acuerdo es inédito a nivel nacional al integrar investigaciones con la toma de decisiones gubernamentales en pro del medio ambiente


Hermosillo, Sonora; Septiembre 05 de 2017.- Hermosillo será la primera ciudad de zonas áridas de México que puede lograr políticas de prevención de enfermedades relacionadas con contaminación ambiental y cambio climático, al trabajar de forma conjunta el Gobierno Municipal con la Universidad de Sonora.

Así quedó establecido durante el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Hermosillo y la institución educativa, firmado por el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta y el rector Enrique Velázquez Contreras, en el marco de la primera reunión de investigadores para realizar un diagnóstico y evaluación de salud ambiental del centro de población de Hermosillo.

El convenio dará la oportunidad de intercambiar información para encontrar soluciones y garantizar el crecimiento urbano y saludable de los hermosillenses.

En su intervención, Maloro Acosta dijo que con la firma del convenio, los beneficiados serán los hermosillenses al fortalecer los vínculos con los investigadores y quienes toman decisiones día a día.

“El presente y futuro de nuestra ciudad nos plantea retos importantes y no se van a resolver con una varita mágica o de la noche a la mañana. La gran paradoja que tenemos ahora es que nada es importante hasta que es urgente”, añadió.

El tema de la salud y medio ambiente lo hemos dejado de lado, se actúa solamente para resolver lo más urgente y no debe seguir permitiéndose que lo urgente le gane a lo importante, resaltó.

“Es claro que debemos restablecer el orden, las calles como temas urgentes, pero también de forma paralela, visualizar nuestra ciudad en los próximos 40 años, no simplemente sembrar para esta generación”, abundó.

Existe la responsabilidad de sembrar en esta generación aunque no nos toque cosechar, ese es el gran reto al momento de tomar decisiones, argumentó el Presidente Municipal.

“El tema del medio ambiente no es solamente sembrar árboles o la planta tratadora de aguas negras, también qué pintura, pavimento, qué solventes estamos utilizando, qué es lo que está haciendo el Gobierno y las normatividades, de forma integral”, recalcó

En tanto, el Rector de la Universidad de Sonora celebró la iniciativa del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, para apoyar a la Unison, el Municipio y la sociedad sonorenses a través de estos foros de intercambio de experiencia, ideas y análisis.

También en representación de la institución educativa, Héctor Duarte Tagles, Coordinador de Salud Ambiental; comentó que “este acuerdo representa el inicio para llegar a establecer un instrumento de utilidad para los tomadores de decisiones, que orienten las políticas destinadas no solamente al cuidado del ambiente, sino lo que pueda afectar a la salud de nuestra población”.

Permitirá intercambiar ideas, conocimientos y experiencias en temas relacionados con la calidad de aire, la calidad del agua, residuos urbanos no peligrosos y peligrosos y radiación solar, especialmente lo visible y ultravioleta, recalcó.

Durante la firma del convenio se reconoció la trayectoria de los investigadores Diana Meza Figueroa y Gerardo Álvarez Hernández.

El evento también estuvo presidido por Kitty Gutiérrez Mazón, Presidenta del Congreso del Estado y de la Comisión de Salud y Medio Ambiente; Miguel Ángel Córdova Flores, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) y Norberto Sotelo Cruz, Jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Unison.

Artículos relacionados
Cumplimos con la ley de cardioprotección: Kitty Gutiérrez Mazón 

Ver más
Primer tráiler con 25 toneladas de ayuda viajan a la Ciudad de México

Ver más
Se solidariza LXI Legislatura con damnificados

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota