Acción Nacional reconoce importancia de la mujer indígena en la sociedad


Hermosillo, Sonora; 06 de septiembre de 2017.- Acción Nacional tiene una rica historia en el acompañamiento y acciones concretas para los pueblos indígenas, un promotor incansable en pagar la deuda histórica que tenemos con los pueblos indígenas, hombres y mujeres, señaló el presidente del PAN en Sonora, David Galván Cázares,durante una charla en el marco del día Internacional de la mujer indígena.

“Durante 12 años los gobiernos del PAN trabajaron en el mejoramiento del marco jurídico en materia de atención a comunidades indígenas con la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) entre otras acciones”.

Por su parte, la Secretaria de Promoción Política de la Mujer en Sonora Madeleine Bonnafoux hizo hincapié “hay pequeños logros en el apoyo a los pueblos indígenas, pero aun así en el tema de la mujer hace mucho por hacer y mucho por avanzar”.

“Sin lugar a dudas", añadió, "lo hecho en esos doce años de gobierno del PAN marcó un punto de inflexión en el enfoque y actuar del Estado mexicano, es cierto; existe todavía una gran deuda, como muchas otras ineficiencias que hemos padecido los mexicanos en estos últimos cinco años; por eso, es necesario redoblar esfuerzos, no bajar la guardia en este rubro y desde nuestra trinchera seguir insistiendo en la atención a nuestras comunidades indígenas pero sobre todo a las mujeres indígenas”.

Así mismo en su exposición Victoria Astorga mujer Comcáac indicó “Para nosotros los usos y costumbres de nuestra etnia tienen mucho valor y deben ser respetados, nuestro deseo es que siempre sean respetados dentro del Estado de Sonora, las leyes internas son por derecho ancestral no escrito, nosotros nos regimos por esas leyes y normas que nosotros hemos seguido por generación en generación y hoy en día seguimos respetando, somos conocidos como la representación de todo nuestro México”.

Por su parte, Guadalupe Victoria Bacasegua encargada de Promoción Política de la Mujer en Huatabampo y mujer Yoreme-mayo dijo “toda mujer que venga a sumarse con nosotros es bienvenida, porque muy dentro de nosotros a pesar del color sabemos que nacimos en un país donde nosotros éramos los principales, somos y seguimos siendo los que nacimos aquí y gracias a todos hemos crecido y estamos donde estamos. Yo sé que hay espacios donde podemos entrar sin perder nuestros usos y costumbres y hemos sabido escoger a las personas indicadas”.

“La mujer dentro de nuestra etnia ha sido muy participativa, se han logrado mujeres regidoras, mujeres dentro en los comités municipales de partidos y cargos en sus pueblos”.

Artículos relacionados
Impulsará PAN Sonora reformas para que cuenta pública estatal sea revisada a detalle.

Ver más
Festeja Acción Nacional 78 Aniversario de su fundación 

Ver más
Acción Nacional reconoce importancia de la mujer indígena en la sociedad

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota