Inicia Comisión de Selección entrevistas de aspirantes para vacante del SEA



Hermosillo, Son., 09 de septiembre de 2017.- Con la participación de las ciudadanas Zenaida Margarita Bejarano Celaya, Rocío Almirudis Famania, Braulia Dolores Frisby Durán, Karina Maribel Ramos Minero, Guadalupe de la Paz Ross Arguelles, Irma Laura Murillo Lozoya, Cristia Marlen Galindo Romero y Diana Verónica Quiroga Copado, los integrantes de la Comisión de Selección iniciaron las entrevistas para determinar quién ocupará una vacante de género del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En la sesión pública Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador de la Comisión de Selección destacó que, de acuerdo a la convocatoria y la metodología del proceso, se iniciaron las entrevistas de las 15 mujeres registradas como aspirantes para formar parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

“Esta es una de las etapas del trabajo de la Comisión que permite conocer de manera objetiva, y de cara a la sociedad civil, las capacidades, aptitudes y habilidades profesionales para evaluar la idoneidad de las mejores postulantes a un cargo de importancia para el estado y el país, como lo es la nueva conformación de las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción”, expresó.

Andrade Aguirre informó que la dinámica de las entrevistas consiste en otorgarles hasta 15 minutos para que las postulantes manifiesten libremente sus ideas y motivos por los cuales decidieron participar en el proceso.

En la etapa de preguntas, los integrantes de la Comisión de Selección cuestionaron a las aspirantes respecto a su interés por participar en el proceso; de qué manera aportarán al CPC; las razones por las que buscan trabajar en el combate a la corrupción; la afiliación a algún partido político o grupos afines; y su participación en campañas políticas.

Además, cómo actuar ante un posible acto de corrupción; qué indicadores serían prioritarios para combatir la corrupción; qué papel representa la educación para combatir la corrupción; respecto a si consideran que la legislación para el sistema anticorrupción es suficiente; si disponen de tiempo para ocupar el cargo al que postulan; y si la corrupción tiene género.

Durante su exposición, las interesadas en la vacante al CPC manifestaron la necesidad de crear una agenda basada en estrategias de acercamiento con los ciudadanos, planes y acciones de vinculación y concientización respecto al costo que representa la corrupción.

También, la creación de políticas públicas que permitan una mayor comunicación de los entes de gobierno con la población, así como la utilización de las diversas herramientas para lograr además un mayor orden y mejorar los sistemas de transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles del servicio público en la entidad.

Durante la participación de las ciudadanas Zenaida Margarita Bejarano Celaya y Rocío Almirudis Famania, Álvaro Bracamonte Sierra y Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, integrantes de la Comisión de Selección, se abstuvieron a participar en la evaluación debido al conflicto de intereses, el primero por sostener interacción académica y el segundo, por una relación familiar.

El día de mañana se tiene previsto que a partir de las 09:00 horas continúe el proceso de las entrevistas con las ciudadanas Leonor Santos Navarro, Rosela Rendón Rendón, Celia Marina Águila Esquer, Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas, Leticia María González Velásquez, Aurora Guadalupe Gutiérrez Ramírez y Rosario Molina González.

La matriz de revisión documental de las aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que sirvió como base para la evaluación, está publicada en la página de internetwww.congresoson.gob. mx. Los postulantes fueron notificados oportunamente por la vía telefónica y electrónica para que asistan a las entrevistas en la sala de comisiones del recinto legislativo.

Artículos relacionados
Aprueba comisión reforma a la Ley de Vivienda  

Ver más
Aprueban proyecto que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Ver más
Presenta Junta Directiva de ISSSTESON presupuesto 2018 a Diputados

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota