Preservan rituales de pascolas y venados en el noroeste de México  


*** El INAH y la DGCPIU realizarán encuentro en Sonora, en torno a la preservación de lospascolas y venados en México

*** Álamos, será la sede de la reunión entre las instancias encargadas de la salvaguardia de estas tradiciones en Sonora, Sinaloa y Chihuahua

Hermosillo, Sonora, 09 de septiembre de 2017.-Los pascolas y venados son manifestaciones rituales de los pueblos originarios del noroeste de México, que reclaman una pronta atención para su salvaguardia y permanencia, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas realizarán un encuentro en Álamos, Sonora, los días 11 y 12 de septiembre del presente año.

Representantes de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, discutirán durante estos días, el reconocimiento y la valoración de diversos aspectos de las tradiciones festivo – religiosas de los venados y pascolas, como parte fundamental de la cultura y la religiosidad de los pueblos originarios del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos.

Además, se pretende valorar el estado actual y los retos que enfrentan estas comunidades, socializar las problemáticas principales asociadas a cada uno de los grupos que practican estas manifestaciones, como son los casos de yaquis, mayos, guarijíos, pimas, tohono o´dham y seris en Sonora, mayos de Sinaloa, así como los tepehuanos y tarahumaras del norte de Chihuahua.

El Antrop. José Luis Moctezuma Zamarrón, investigador del Centro INAH Sonora, quien participará en esta reunión, sostiene que “los pascolas son expresiones de origen prehispánico que los misioneros jesuitas utilizaron en el siglo XVI durante su labor evangelizadora en el Norte de México, especialmente en Sonora y en Sinaloa, y que hoy en día se encuentran fuertemente articulados a la cosmovisión de estas comunidades en México”.

De ahí la importancia de su reconocimiento, porque el pascola y el venado simbolizan una de las tradiciones más arraigadas en las comunidades del noroeste del país, si no que en el caso del venado es única en Sonora, como expresión de ritualidad, su danza simboliza la vida misma, el mundo flor —el cielo de los católicos—, y representa a la humanidad en un mundo mágico, por eso portan flores en su cabeza.

Por su parte el Delegado del Centro INAH Sonora, Antrop. José LuisPerea González, mencionó que “las instituciones asociadas a grupos indígenas y comunidades en el estado de Sonora, han venido generando distintas acciones de preservación y trasmisión de este valioso patrimonio cultural inmaterial, pero que existe una necesidad de sumar esfuerzos para su adecuado reconocimiento”.

Manifestó que el INAH ha venido trabajando en el reconocimiento y en la investigación de estas tradiciones desde hace más de 44 años, con la participación de especialistas que han desarrollado proyectos de investigación, de difusión y de preservación de este rico patrimonio, sin embargo es necesario a nivel de políticas públicas yderechos culturales enmarcar acciones específicas que permitan la salvaguardia como patrimonio vivo.

En esta ocasión se destaca la presencia del Director General de la Dirección de Culturas populares Indígenas, Etnolg. Jacinto Chacha Antele, quien estará participando en la jornada de trabajo con el Delegado del INAH Sonora, Antrop. José Luis Perea González, el Director del Instituto Sonorense de Cultura, Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán, el Arq. Francisco Ríos Avendaño, Delegado del INAH Sinaloa y el Mtro. Enríque Servín, del Instituto Chihuahuense de Cultura.

También participarán: el Ing. José Antonio Cruz Casas, Coordinador Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Sonora, el Ing. José Luis Germán Espinoza, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas en Sonora, la Lic. Mónica Villegas Murrieta, Coordinadora Estatal de Culturas Populares, Arq. Vicente Almaral Ibarra, Director de Patrimonio Cultural, Museos e Investigación del Instituto Sinaloense de Cultura, investigadores, promotores culturales y representantes de comunidades indígenas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

La reunión de trabajo se llevará a cabo en el Museo Costumbrista de Sonora, a través de intervenciones individuales, colectivas y de intercambio.

Artículos relacionados
Aprueban 22 proyectos para obras con recursos del Fondo Minero

Ver más
Pide Gobernadora Pavlovich gendarmería permanezca en Sonora

Ver más
Dictaminan a favor de la participación ciudadana en municipios mineros

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota