Incentiva el Poder Legislativo cultura de donación de órganos


Hermosillo, Son. 12 de septiembre de 2017.-Una forma novedosa de incentivar la cultura de la donación de órganos, que permitirá, a través de ese noble acto no sólo obsequiar una mejor calidad de vida a otro ser humano, sino también resolver en cierta forma la situación académica de sus hijos, a la par de ampliar la protección de la integridad física de las personas beneficiadas, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

A través de dos decretos que reforman la Ley de Donación y Trasplantes para organismos humanos, el primero en conjunto con la Ley que regula el otorgamiento de becas y estímulos educativos, y el segundo con la Ley de Salud para el Estado de Sonora, el Poder Legislativo se pone a la vanguardia para motivar a que un mayor número de sonorenses se conviertan en potenciales donadores de órganos.

El primero de los decretos, que a nombre de las comisiones de Salud y de Educación y Cultura, leyó la diputada Angélica María Payán García, establece una forma novedosa de incentivar la cultura de la donación para que cada vez sean más personas las que vean la gran cantidad de beneficios que pueden seguir proporcionando después de su muerte, tanto para extraños como para sus propios hijos, lo que puede motivar a un mayor número de sonorenses.

No sólo obsequiarán una mejor calidad de vida a otro ser humano, expuso, sino que con ese noble acto estarán aportando una solución para resolver, de cierta forma, la situación académica de sus hijos, ya que se otorgarán becas y estímulos educativos a los hijos de personas con pérdida de vida que donen sus órganos para trasplante y que así lo decidieran de manera voluntaria.

Dichos estímulos, dice el Decreto, serán entregados por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell agradeció la sensibilidad, la apertura y la disposición de las comisiones de Salud y de Educación durante el trámite de discusión de este tema, y recordó que el mismo surgió hace algunos meses como un homenaje que la familia del joven Gabriel Domingo le quiso rendir, al donar sus órganos a diversas personas, y que hoy concluye con la aprobación del Decreto que reforma las leyes referidas.

El segundo Decreto, que también reforma la Ley de Donación y Trasplantes para organismos humanos, junto con la Ley de Salud, tiene como propósito ampliar la protección hacia las personas que reciban por la vía de la donación el trasplante de algún órgano humano, para acceder a una mejor calidad de vida, protección que generalmente termina al momento de que reciben el trasplante y pueden ser dados de alta.

A nombre de la Comisión de Salud, el diputado Rodrigo Acuña Arredondo le dio lectura al Decreto, que en su exposición de motivos destaca que se trata de una acción positiva para atender una problemática específica en la entidad, además de que es acorde al marco jurídico federal, específicamente la Ley General de Salud.

De esta manera se atenderá una parte importante en el proceso de donación y trasplante de órganos humanos, protegiendo la integridad física de las personas que reciban un órgano en las condiciones antes mencionadas, no sólo en el momento en que esto suceda, sino hasta su total recuperación.

Acuerdos aprobados

En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó la iniciativa con punto de Acuerdo que resuelve exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, del Poder Ejecutivo estatal, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.

En representación del grupo parlamentario del PAN, el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas expuso que la solicitud es para que se actualice el ingreso objetivo del trigo cristalino por la cantidad de 4 mil 900 pesos por tonelada y 3 mil 800 pesos por tonelada para el grano de maíz, equivalentes al precio otorgado al Estado de Sinaloa.

Agregó que sería para el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018 en beneficio de los productores de trigo y maíz del Estado, ya que es necesario recobrar la rentabilidad de los cultivos mencionados y la competitividad del campo sonorense. El Acuerdo se aprobó por unanimidad y al mismo se sumaron los diputados Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, Rodrigo Acuña Arredondo y Juan José Lam Angulo.

Otro Acuerdo aprobó la asamblea, éste relativo a exhortar al director general de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, así como al procurador ambiental del Estado de Sonora, para que realicen las acciones necesarias para evitar continúe la tala indiscriminada de árboles ubicados en el tramo carretero Ímuris-Nogales, conocido como “Curvas de Quijano”.

La diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas presentó la propuesta en la que consideró que, de ser posible, dichas autoridades ambientales lleven a cabo las sanciones correspondientes a quien resulte responsable, ya que la tala de árboles se realiza sin autorización, permiso o licencia expedida por autoridad competente, ya que habló con el ingeniero encargado de la obra.

Esta situación afecta un pulmón muy importante para los habitantes de esa región, lo que la llevó a interponer la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, informó.

Iniciativas a comisiones

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, una iniciativa presentada por la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 516 bis al Código de Familia para el Estado de Sonora.

La promovente explicó que la iniciativa en materia de deudores alimentarios morosos establece que quien incumpla con la obligación de garantizar el derecho a la alimentación de sus hijos, sea incluido en el buró de crédito.

Agregó que la propuesta es que los deudores alimentarios sean inscritos en las sociedades de información crediticia, para que terceros conozcan dicha situación y se eviten actos fraudulentos en perjuicio de acreedores, así como para inhibir el incumplimiento de estas obligaciones que afectan a menores de edad.

Y a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue turnada la iniciativa que el diputado José Ángel Rochín López presentó para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, por considerar, sostuvo, que Sonora es un Estado considerado de alto riesgo para el ejercicio periodístico.

Indicó que en los estados de la República no existe un marco normativo que homologue acciones en relación a las leyes y códigos federales en la materia, y sólo siete entidades federativas cuentan con leyes de carácter local que protejan a periodistas, mientras que otras ocho, entre las que se incluye Sonora, tienen iniciativas al respecto.

Esta Legislatura no ha considerado la necesidad de establecer un marco normativo en materia penal, dijo Rochín López, si bien existe una Ley que protege el secreto profesional de los comunicadores, ésta se limita al ejercicio periodístico y no de quienes ejercen periodismo de alto riesgo.

Como penúltimo punto del orden del día, la diputada Célida Teresa López Cárdenas, a nombre del grupo parlamentario del PAN, presentó un posicionamiento en relación al inicio del periodo electoral en el Estado de Sonora, señalando lo que su fracción considera parcialidad de parte de quienes integran los consejos electorales en Sonora.

La próxima sesión del Pleno se citó para este viernes 15 de septiembre, a las 11:00 horas, en el municipio de Magdalena de Kino, que será declarado capital por un día con el traslado de los tres poderes del Estado a dicha localidad, con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sonora, aprobada en ese lugar.

Artículos relacionados
Aprueban 22 proyectos para obras con recursos del Fondo Minero

Ver más
Pide Gobernadora Pavlovich gendarmería permanezca en Sonora

Ver más
Dictaminan a favor de la participación ciudadana en municipios mineros

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota