ISSSTESON pionero en hemodiafiltración en el noroeste del país



* Mejora calidad de vida en pacientes con Insuficiencia Renal

Hermosillo, Sonora; septiembre 18 de 2017.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) es el único Instituto de Salud Pública en el noroeste de México que cuenta con el servicio de hemodiafiltración, un procedimiento que supera en beneficios a la Hemodiálisis tradicional.

Cumpliendo con la encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de velar por la salud de los sonorenses, el ISSSTESON ofrece este novedoso tratamiento que mejora la calidad de vida de quienes padecen Insuficiencia Renal.

Enrique Claussen Iberri, Director General del Instituto, informó que el nuevo equipo ha iniciado en una primera etapa en Hermosillo, con excelentes resultados para los derechohabientes.

"Es increíble ver cómo ellos mismos, los pacientes, nos platican la forma en que mejoran con esta tecnología, claro que lo que queremos es que el ISSSTESON vaya creciendo a la par con las novedades médicas y claro que en este camino contamos siempre con la ayuda de la Gobernadora Pavlovich", expresó Claussen Iberri.

El Director General reconoció el esfuerzo de personal de Hemodiálisis, enfermeras, enfermeros, médicos, quienes investigan y proponen para mantener al Instituto a la vanguardia.

Jesús Enrique Romero Baranzini, Nefrólogo de ISSSTESON con experiencia en el ramo de la Hemodiálisis, indicó que se trata de un equipo con tecnología alemana que está presente en el país desde hace alrededor de diez años, principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y actualmente en Hermosillo.

"Brinda una mejor calidad de vida, porque cuando un paciente es atendido con la hemodiafiltración, a las semanas de empezar su tratamiento puede hacer ejercicio, disminuye el agotamiento físico, puede darse algunos lujos en la alimentación y empiezan a sentirse mejor", subrayó.

La hemodiafiltración es un procedimiento que se utiliza para retirar del cuerpo sustancias que con el procedimiento tradicional no son expulsadas, regresando la sangre de manera más pura.

Cynthia Fierros, derechohabiente de ISSSTESON que desde hace más de 5 años fue diagnosticada con insuficiencia renal, comentó que tras poco más de tres meses de iniciar con el tratamiento de hemodiafiltración los beneficios son muchos y muy notorios.

"Puedo hacer ejercicio, he notado cambios en mi piel, los niveles de creatinina, urea, el fósforo han mejorado bastante", expresó la paciente del área de hemodiálisis del Hospital Chávez.

Destacó que acude a recibir atención cada tres días y con el procedimiento tradicional terminaba agotada, pero ahora con la hemodiafiltración su estado físico ha mejorado y ya cumple, incluso, jornadas completas de trabajo.

Artículos relacionados
Inconforma a ediles del PAN intención de nuevo aumento a tarifas de agua potable 

Ver más
Agua de Hermosillo invita a su próxima jornada de regularización

Ver más
Responde Tribunal de lo Contencioso Administrativo a solicitud del Ayuntamiento

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota