Reformas Constitucionales recimentarán el sistema de justicia en México 


Luego de reconocer que ha habido un incremento en el índice de la criminalidad en México derivado del nuevo sistema de justicia penal, Jorge Pesqueira Leal dijo que por el tiempo de vigencia es el momento de hacer un gran ajuste que permita generar confianza en la población sobre la impartición de la justicia.

“Tenemos un discurso institucional que se resiste a aceptar que, efectivamente, la criminalidad ha aumentado, pero los estudios, las investigaciones realizadas por distintas instituciones saben que es un gran problema, y tan es así que los mismos senadores y diputados reconocen que sí ha habido un aumento de la criminalidad”, expresó.

El especialista en Derecho Penal y coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, habló ante representantes de medios de comunicación sobre las últimas reformas constitucionales que darán fortaleza y rumbo al nuevo sistema de justicia.

Señaló que desde el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobierno se planteó una transformación al sistema de justicia mexicano generando una sociedad de derechos, lo que significaba que todos los mexicanos tendríamos acceso eficaz a todos los derechos plasmados en nuestra Constitución.

“También se señaló un apartado relativo a formar una sociedad en paz. Son las condiciones para que la democracia mexicana evolucionara; sin embargo, hemos vivido un México violento durante todo este periodo de tiempo y, básicamente, se pensó en otra reforma estructural.

“Ha habido una serie de reformas en materia económica entre otras, pero la más importante ha sido la reforma silenciosa, que tiene que ver con una recimentación del Estado mexicano, y se logrará mediante una transformación del sistema de justicia”, explicó.

Jorque Pesqueira Leal, impulsor desde la Universidad de Sonora de la cultura por la paz a través de la mediación, dijo que este proceso ha comenzado este año con una reforma a la Constitución realizada por el presidente Enrique Peña Nieto el 5 de febrero del año en curso, donde incorporó a la fracción 29 del artículo 73 atribuciones del Congreso de la Unión para legislar en materia de mecanismos alternativos en solución de controversias, como la mediación, la conciliación, justicia cívica e itinerante.

“Esto significa que, frente a los tribunales a los que acudimos para que los jueces resuelvan un conflicto por nosotros, se va a priorizar que en todos los ámbitos existan espacios para que nosotros acudamos con un mediador, un conciliador. Esto habla de una justicia rápida, mientras las partes tengan disposición de solucionar el conflicto”, explicó.

El docente del Posgrado y la Licenciatura en Derecho en esta casa de estudios dijo que de esta reforma se derivará una Ley General de Justicia Cívica e Itinerante que llevará la aplicación de la justicia a todos los rincones del país, y permitirá resolver los conflictos en el lugar donde nacen tratando de evitar que se compliquen, que sean tardados y que terminen en los tribunales.

“Nace la justicia itinerante, que significa que los juzgados se van a movilizar de un municipio o dentro de un estado para que periódicamente llegue a lugares remotos, y por eso se habla de una recimentación del Estado mexicano”, comentó al señalar que la reforma constitucional del 16 de septiembre pasado implica una reestructuración jurídica --publicada en el Diario Oficial de la Federación-- que genera el nacimiento de una ley que homologará los procesos para los conflictos civiles y familiares con un Código Nacional Civil y Familiar.

El jurista sonorense dijo también que cambiará el sistema de justicia laboral, pues desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se creará la figura de jueces de lo laboral. “En materia laboral ya no se podrá tocar la puerta de un juzgado sin antes acudir obligatoriamente a la conciliación, y entonces, si no se logra detener el conflicto, se acudirá ante un juez”.

“También en materia mercantil se modifican los procedimientos con las reformas a los artículos 16 y 17 de la Constitución, en donde se establece que la oralidad va a ser el elemento rector de todos los procedimientos”, advirtió.

Pesqueira Leal dijo que él ha venido participando, a nombre de la Universidad de Sonora, desde diversos espacios en la propuesta de reforma estructural al Código Nacional de Procedimientos Penales y otros, en donde la propuesta principal para que el nuevo sistema de justicia opere eficazmente es la aplicación de los acuerdos reparatorios.

“Lo que estamos proponiendo es que todos los encuentros sean a través de la mediación, la conciliación o las prácticas restaurativas, y que el convenio no sólo se circunscriba al pago del daño, el tema penal debe pasar por un cambio en la conducta del imputado, no debe quedar sólo en la reparación económica, pues eso aumenta la criminalidad y la sensación de impunidad entre la población”, apuntó.

Artículos relacionados
Blindarán Sonora con Ley de Sanidad Vegetal 

Ver más
Proponen crear Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones  

Ver más
Logran diputados presupuesto 2018 con inversión en la gente

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota