Improcedentes amparos contra el Sistema Estatal Anticorrupción: Marco Antonio Andrade 



Hermosillo, Son., diciembre 3 de 2017.-El pasado 27 de noviembre, el Juez Décimo Segundo de Distrito en el Estado dictó sentenciamediante la cual declara improcedente el Amparo No. 1003/2017 promovido porALFONSO LÓPEZ VILLA y ROSENDO ARRAYALES TERÁN,mismos que impugnaronlaintegración del Comité de Participación Ciudadana (CPC)delSistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Los argumentos centrales del amparo de los señoresLÓPEZ VILLA(Hermosillo) y ROSENDO ARRAYALES(Ciudad Obregón) fueron la supuesta violación a los principios de legalidad, transparencia e imparcialidad del proceso desarrollado por la Comisión, reclamando también la metodología y el mecanismo de evaluación y calificación de los aspirantes, además de señalar laaparenteviolaciónal principio de máxima publicidadde nuestras actividades, sin aportar prueba alguna ni argumentos jurídicamente válidos para demostrar su inconformidad.

Impugnaron sin argumentosyacusaron sin pruebas.

Consideramos queel trabajo de lacomisiónfue escrupulosamente público, imparcial y transparente. Participaron65aspirantesysolamentecuatrose ampararon.

Actuamos con responsabilidad ante la sociedad y cumplimos con toda seriedad la encomienda recibida el 8 de junio por el Congreso del Estado.

Nosotros presentamosal Juez Federa lochograndeslegajos de pruebas documentales; 21actas de sesionespúblicascon 216 escritos; 562 publicaciones electrónicasy788 registros periodísticos; cuatro testimonios notariales del cierre delasconvocatorias y de lainstalación del CPCy el SEAante la presencia de la titular del Ejecutivo estatal.

Acreditamos la legalidad plena y absoluta de unprocesoabiertodurante el cual los Señores LÓPEZ VILLA y ROSENDO ARRAYALES no impugnaronabsolutamentenada,dando lugar a lo quela Ley de Amparo consideracomoactos consentidos,y por otra,conla instalacióndel CPCel 24de octubrese traducen enactos consumados, mismos que ensu conjunto constituyen causalesde improcedencia del amparo.

Adicionalmente, el Juez también consideró que el procedimiento para la integración del Sistema Estatal Anticorrupción representa una obligación inexcusabledel Congreso del Estado, cuya facultad es válido delegar en una Comisión como lo señalan la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la Constitución Local.

Es decir, la autonomía del Congresoy las funciones procesalesdesarrolladas porla Comisión para seleccionar y nombrar al CPC,son incuestionables por tratarse de un acto de soberanía constitucionaldel Poder Legislativo estatal.

Cumplimos en defender con firmeza nuestro trabajoy así continuaremoshasta la conclusión definitiva de los juicios de amparo ante las instanciasfederales.

Nuestra convicciónes queal haber actuado con apego a los principios y lineamientos normativos de lasleyesen la materia, tenemosla razón legaly la defenderemos puntualmente.No cederemos en defender la legalidad del proceso ni la integridad personal,éticay profesional de cada uno de nosotros.

Los efectos que producela resolucióndel JuezDécimo Segundode Distrito es que se confirma la validez constitucional del procesoy elnombramiento de los cinco integrantes del CPC, cuyo fallo es susceptible de ser recurridopor los inconformes.

Sin embargo, ratificamos nuestra voluntad para someternos ala revisión judicial de las actuacionesy los acuerdos colegiadosde la Comisión, yen su momentoacataremosladecisión finaldel Poder Judicial de la Federación. Tampoco estamos ajenos alveredicto de la sociedad sobre un proceso que consideramos inédito para la designación de una autoridad ciudadanizada en Sonora.

Respetamostambiénel derecho deacudira la justicia y defensa jurídica de los aspirantesno designados para integrar el CPC que, como dichos amparistas, estimaron afectados sus derechoscomo ciudadanos o dirigentesde asociaciones civiles o grupos deinteresesespecíficos.Celebramos la judicializacióndel SEA.

Contribuir a la construcciónde nuevas institucionesciudadanas no es tarea fácil.El disenso cuando esrazonable, sustentado y la impugnación justificada,es aceptablecomo expresión normalenuna sociedad plural significada poraquellosciudadanos que, por un elemental sentido de responsabilidad cívica,debenanteponer el interés públicopor encima del propio o el de susgrupos respectivos.

Lic.Marco Antonio Andrade Aguirre

Coordinador Ejecutivo

Artículos relacionados
El PAN Sonora reconoce a su Grupo Parlamentario en el Congreso por defender a sonorenses

Ver más
Pone Harvard mira en Hermosillo Sonora 

Ver más
Presupuesto 2018 dará prioridad a demandas de los sonorenses: diputación del PRI  

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota