Avanza iniciativa para combatir la violencia de género 



• Se dictaminan en la comisión para la igualdad de género dos iniciativas en la materia.

Hermosillo, Sonora a 5 de diciembre de 2017.-La legisladora Lisette López Godínez del Partido Acción Nacional informó que dos de sus iniciativas para impulsar el combate a la violencia de género y lograr la igualdad entre hombres y mujeres fueron dictaminadas el día de hoy.


Los proyectos aprobados pretenden modernizar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que contemplen la creación y promoción de protocolos al interior de la administración pública estatal y con ello se pueda dar un acompañamiento integral a las víctimas en sus múltiples manifestaciones de violencia.


La diputada albiazul precisó que estos instrumentos permitirán a las autoridades tener mayor margen de maniobra para poder implementar dichos protocolos y con ello evitar la revictimización de mujeres que acuden a las instancias y no reciben un trato adecuado además de buscar su acompañamiento en los procesos de denuncia cuando así se ameriten.


La segunda iniciativa dictaminada contempla incluir en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Sonora la responsabilidad para el Instituto Sonorense de las Mujeres y su Junta de Gobierno en la capacitación de funcionarios del Gobierno del Estado en la implementación del presupuesto con perspectiva de género.


López Godínez afirmó que el buscar que en una primera instancia se tengan estas capacitaciones será el primer paso para después hacer obligatorio la implementación de dicho instrumento presupuestal.


“Cuando se estaba diseñando esta iniciativa se pensó en una primera instancia tratar de hacerlo obligatorio, pero con una visión un poco más asertiva propusimos que en un primer paso se dieran las capacitaciones y para ya después buscar que se haga obligatorio”.


La diputada local comentó que las capacitaciones también buscarán que los planes operativos anuales y los programas existentes en materia de asistencia social y desarrollo económico sean contemplados.

Artículos relacionados
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota