Preparan planeación de Hermosillo para el año 2050



El marco normativo retomará el diagnóstico y las líneas estratégicas elaboradas durante 2 años por investigadores y consultores auspiciados por el BID



Hermosillo, Sonora; Mayo 10 de 2018.-El Gobierno Municipal de Hermosillo incorporará en el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad los aportes que resultaron de integrar a esta capital al programa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, informó Carolina Espinosa Guerrero.

La Directora del Instituto Municipal de Planeación explicó que los dos años de levantamiento, análisis y procesamiento de información emprendidos por el organismo internacional ya se tradujeron en propuestas de estrategias, cuyo objetivo es llegar al año 2050 con Hermosillo convertida en una ciudad ideal para vivir.

“Nunca había sucedido en Hermosillo que el Banco Interamericano de Desarrollo pusiera los ojos en la ciudad, que junto con el Banco de América del Norte vinieran a ofrecer sus recursos, financiamiento y asesoría técnica”, destacó la funcionaria.

Los 5 grandes temas que los investigadores definieron como prioritarios para intervenir con proyectos y acciones específicos fueron: Competitividad de la economía, Energía, Agua, Movilidad y Transporte, Uso del suelo y ordenamiento del territorio, describió.

La viabilidad de todas las propuestas la determina la capacidad de coordinación que logren alcanzar el gobierno y quienes integran la sociedad civil y una forma de contribuir a ello es con un marco normativo diseñado no en función de los tiempos de una administración sino a largo plazo, abundó.

La directora del IMPLAN comentó que existen 27 proyectos relacionados con el Centro Histórico y Comercial de la ciudad, de entre los cuales ya se anunció el Banco de Ideas que estará en las instalaciones del Banco de Ropa de Hermosillo.

Al respecto comentó que se trabaja en la conformación de un Consejo Administrativo en el que se empezarán a tomar decisiones respecto a lo que esta instancia podría ofrecer a la comunidad, quienes participarían y con qué alianzas operativas y funciones.

Reveló que el Ayuntamiento trabaja en el proceso para reubicar el Banco de Ropa, a lo que seguirán trabajos de rehabilitación del edificio y hacer las adecuaciones que sean necesarias y convertirlo en un espacio multifuncional que le imprima dinamismo y actividad a toda la zona.

Espinoza Guerrero comentó que la visión de un Hermosillo mejor a corto, mediano y largo plazo ya forma parte de programas y acciones como la Infraestructura Verde, la reforestación con especies nativas y el rescate de espacios para la convivencia familiar en áreas estratégicas de la ciudad, mientras que de los proyectos a futuro destaca el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas.

Artículos relacionados
Navarro Gallegos presenta a revisión presupuesto 2019  

Ver más
 Instalan diversas comisiones de dictamen

Ver más
Instalan comisiones de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Fomento Agrícola

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu