Implementa Sonora el primer Curso Taller de Rescate Acuático en el país



Organizado por la Secretaría de Salud con instructores de la Secretaría de Marina
San Carlos Nuevo Guaymas, Sonora, junio 2 de 2018.- Para contar con un grupo de salvavidas capacitados y proclives a certificarse por la Secretaría de Marina (SEMAR), en las playas y albercas de Sonora, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), realizó el primer Curso Taller de Rescate Acuático.

Manuel Carbajal Burruel, Director General de Servicios de Salud a la Persona, en representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, inauguró este Curso Taller, y subrayó que Sonora es pionero en su implementación en México.

Los instructores fueron expertos en salvamiento acuático de la SEMAR, indicó el funcionario estatal, ya que ellos manejen estándares muy rígidos para certificar a los salvavidas.

“Agradezco mucho a la Marina por el apoyo que nos están brindando, ya que un ahogamiento es un problema muy serio y la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, nos instruyó para realizar este curso y evitar fallecimientos o secuelas por esta causa”, resaltó Carbajal Burruel.

Personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), y diversas instituciones como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y de rescate de hoteles, de los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme y Huatabampo, recibieron la capacitación.

El funcionario de la Secretaría de Salud especificó que otorgaron 30 becas para la capacitación, material para la teoría y práctica, y un certificado del curso.

Por su parte, Jonathan Garza Rodríguez, Coordinador del COEPRA, subrayó la importancia de dicha capacitación, para contribuir a reducir los accidentes de este tipo, que son comunes, y más en los periodos vacacionales.

Los temas que abordaron son: Datos históricos del salvamento y tratamiento del ahogado, Perfil idóneo de un salvavidas, Características de los sitios de labor de los salvavidas, Fisiología del nadador, Síndrome de ahogamiento, Fisioterapia del ahogamiento, entre otros.

Presentes: Eloy García Mondragón, Jefe del Departamento de Atención Prehospitalaria del CONAPRA; Jesús José Neder Oropeza, Primer Maestro de Sanidad Naval; y Over Ruiz Villatoro, Tercer Maestro Nadador de Rescate.

Artículos relacionados
Deja de existir padre del diputado Martín Matrecitos 

Ver más
Buscará Comisión de Salud mayor presupuesto para ese rubro para el 2019

Ver más
Buscan grupos vulnerables sensibilidad de sociedad y gobierno

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu