Bajo “stress” y una que otra “patada bajo la mesa” avanza el Congreso

Bajo “stress” y una que otra “patada bajo la mesa” por parte de sus integrantes, el Congreso del Estado logra sacar adelante importantes acuerdos para los sonorenses.
De poco a poco, las distintas fracciones partidistas avanzan en el quehacer legislativo, sin que logren cuajar del todo, las mejores intenciones para acercar los beneficios a la ciudadanía.
Ya destacan con sus propuestas, a veces de carácter ecológico, de mejora de servicios, entre otros, algunos diputados, que muy pronto lograrán sobresalir y, ahí percibiremos el trabajo legislativo que redundará en beneficio de la población sonorense. Por lo pronto y olvidándonos un poco de los empleados administrativos de este Congreso, así las cosas:
A las primeras horas circuló en redes sociales un escrito con el membrete del diputado Rodolfo Lizárraga y dirigido a la Presidenta del Congreso, Diputada Rosa María Mancha Ornelas, en el que le responde un oficio “sugiriendo” Acate y respete los acuerdos de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, lo cual al parecer no pasó a mayores.
Lo anterior lo aseguramos, en razón de que felizmente se tomaron la foto los miembros de la Coalición con el diputado Jesús Alonso Montes Piña, coordinador del grupo parlamentario del PES, asegurando, no tienen la intención de “echar por la borda” la misma coalición constituida a nivel nacional.
Así, Junto con los diputados Carlos Navarrete Aguirre, Leticia Calderón Fuentes, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Marcia Lorena Camarena Moncada y Lázaro Espinoza Mendívil, el legislador expresó que se han venido fincando estrategias para crear agendas legislativas en conjunto que permitan transitar en unidad, independientemente de las propias estructuras de los partidos políticos.
“Nosotros tenemos la firme convicción para construir el camino y los puentes para conservar nuestra coalición, que haga posible el proyecto de nación del presidente electo y a eso nos sostenemos y trabajaremos con firmeza”, externó.
Más tarde, durante la sesión, el legislador Miguel Ángel Chaira Ortiz propuso en sesión ordinaria, crear un grupo multidisciplinario que plantee soluciones que beneficien al usuario del autotransporte en la entidad, de tal manera que responda a las necesidades del mismo.
Sin embargo, la diputada Ernestina Castro Valenzuela, Coordinadora de la Fracción de Morena en esta Legislatura, presentó el punto de acuerdo para solicitar a la Federación, para qué las fuerzas federales asuman la seguridad pública del estado de Sonora, misma que fue aprobado por mayoría
La propuesta fue votada tras un amplio debate en el que intervinieron todas las fracciones parlamentarias representadas y terminó por ser aprobado por 22 de los 33 legisladores.
Esta medida fue considerada por la bancada priista como la manera fácil de crear una agenda política de parte de la fracción parlamentaria de MORENA y, lejos de pretender responder al deseo de los sonorenses.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reconoce que la situación de seguridad en el estado es intensa y por ello, la medida correcta para enfrentarla es trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y no excluyendo, apuntó en su intervención el diputado priista, Armando Alcalá Alcaraz.
Bien que mal, está Legislatura da sus primeros pasos y se notan pequeños avances, la mesa está lista y las negociaciones entre las bancadas ahora son más fluidas, al tiempo.
Por Humberto Corralsisonora.com

Artículos relacionados
Bajo “stress” y una que otra “patada bajo la mesa” avanza el Congreso

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu