Avanza Consulta Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo


Este martes se celebró el segundo de los foros programados en el marco de la definición del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021


Hermosillo, Sonora; Octubre 10 de 2018.-Con el fin de generar oportunidades para que las ideas y propuestas de los ciudadanos enriquezcan el proceso de planeación en marcha por parte del Gobierno Municipal, este miércoles se celebró el segundo foro de consulta a cargo del Comité de Planeación Municipal(Coplam).

El auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora fue sede por segunda ocasión de un diálogo entre colaboradores de la administración que encabeza Celida López Cárdenas e integrantes de la sociedad civil de esta capital, a quienes se les pidió expresar sus ideas, propuestas y planteamientos relacionados con el eje rector “Gobierno Austero, Eficaz y Honesto”.

Luego de dar a todos la bienvenida a nombre de la Presidenta Municipal Celida López, Marian Martínez Rodríguez, Secretaria Técnica del Ayuntamiento de Hermosillo y Coordinadora del Coplam, explicó que en el diseño del documento que regirá el quehacer de la actual administración es muy importante la intervención de los sectores público, privado y social.

Describió que el proceso de análisis y consulta ciudadana puesto en marcha por el Ayuntamiento incluye principalmente 3 mecanismos de participación, de los cuales los foros públicos forman parte.

Otro es la distribución de un formato en el que los interesados plasmen por escrito lo que consideren debe formar parte del Plan de Desarrollo Municipal y la habilitación de un espacio en la página oficialwww.hermosillo.gob.mxcon el mismo propósito, abundó la funcionaria.

La mesa de trabajo de este miércoles la encabezaron con sus respectivas exposiciones Guadalupe Peñúñuri Soto, Directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan); Martín Alberto Aspe, Tesorero del Ayuntamiento y Álvaro Bracamontes Sierra, Investigador de El Colegio de Sonora y Catedrático de la Unison.

La titular del Implan describió los retos de cobertura de servicios públicos que se derivan de que Hermosillo es una ciudad dispersa y con modalidades de desplazamiento en los que predomina el automóvil.

Sostuvo que esta capital dispone de diagnósticos especializados realizados por entes externos internacionales que incluyen propuestas muy específicas para conducirla por el camino del desarrollo, con calidad de vida y sustentabilidad, mismos que forman parte de las acciones a corto, mediano y largo plazo previstas para el municipio.

Por su parte, el Tesorero Municipal reveló que ya inició la elaboración de los Presupuestos de Ingresos y Egresos del 2019 que darán viabilidad financiera a la operatividad de los programas de la presente administración, lo cual es paralelo al diagnóstico de la situación en que se encuentran las distintas áreas de la dependencia, con miras a aplicar estrategias de mejora donde corresponda.

Reconoció que es un reto idear formas para elevar la recaudación del principal concepto de ingreso del Ayuntamiento, como lo es el Predial, ya que el porcentaje de contribuyentes cumplidos es apenas del 50 por ciento, y elevar la calificación de Hermosillo en materia crediticia.

El investigador Álvaro Bracamontes afirmó que el sector público nacional, estatal y municipal adolece de los mismos vicios y entre éstos destaca que el gasto público se ejerce con privilegios, opacidad y corrupción, los cuales resultan sumamente onerosos, y benefician únicamente a la alta burocracia.

Consideró que un cambio tiene que empezar por medidas de austeridad que vuelvan innecesarios el endeudamiento y más impuestos, para así obtener recursos e invertirlos en obras, inversión productiva y gasto social.

Cerró el foro de consulta María Lourdes Ramos, Coordinadora Ejecutiva de la Oficina del Ejecutivo Estatal y Secretaria Técnica del Coplam, quien habló respecto a la nueva Ley Estatal de Planeación, la cual considera una visión de largo plazo en el quehacer del sector público.

Acudieron a este ejercicio de consulta legisladores locales, Regidores, representantes de organismos empresariales y de la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como servidores públicos, tanto municipales como estatales, y medios de comunicación.

Artículos relacionados
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu