Cooperación y unidad de órganos electorales, vitales para evitar riesgos democráticos 


· Realizan reunión de coordinación y seguimiento de la UNIORE, INE y TEPJF

· El blindaje de las instituciones electorales mexicanas requiere del acompañamiento de las instituciones electorales hermanas: Lorenzo Córdova

· Actuar con independencia significa cumplir con la Constitución: Fuentes Barrera

· Importante fortalecer en lo individual cada uno de los sistemas e instituciones electorales: Vargas Valdez

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello destacó el trabajo y la unidad de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), pues los riesgos para la democracia en estos tiempos de desinformación “son tan graves”, que la cooperación resulta indispensable.

Lo anterior, al copresidir, junto con el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el inicio de la Reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, para definir acciones y hacer realidad los acuerdos de octubre pasado.

En su intervención al inicio de los trabajos, Córdova Vianello sostuvo que, a pesar de ser criticada, la agenda internacional de los organismos electorales ha constituido un blindaje electoral para cada uno de los países miembros.

“Los riesgos para la democracia en los tiempos de desinformación son tan graves que la cooperación horizontal, e insisto en esto, que siempre ha alimentado los trabajos de la UNIORE, resulta indispensable; en los tiempos que hoy corren, los tiempos globales de la democracia, el blindaje de las instituciones electorales mexicanas requiere del acompañamiento de las instituciones electorales hermanas organizadas bajo el mando de la UNIORE”, dijo.

El Consejero Presidente del INE advirtió que la debilidad de un órgano electoral en cualquier parte del continente constituye no sólo un problema para la gobernabilidad democrática para ese país, sino que también es un área de vulnerabilidad para el resto de las instituciones electorales en la UNIORE.

Para los organismos electorales la independencia es fundamental

En su intervención, el Magistrado Felipe Fuentes Barrera sostuvo que en México se ha comprobado que cuando la autoridad electoral actúa con absoluta independencia, la democracia y el Estado de Derecho cobran vigencia, y la ciudadanía refrenda su confianza en la ley e instituciones.

Detalló los cuatro temas prioritarios de su gestión: perfeccionar la observación electoral, consolidar las capacidades institucionales de los organismos electorales, la adopción de las mejores herramientas tecnológicas y respaldar la independencia y autonomía.

“Para los organismos electorales, actuar con independencia significa no dejarse influir por las partes, ni permitir presiones de grupos o fuerzas interesadas. Significa, simple y sencillamente, cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanan”, sostuvo.

Enfatizó la importancia de la UNIORE, alianza continental, dijo, indispensable para fortalecer el desarrollo democrático de los países que la integran, y que contribuye a la paz y progreso.

Llaman a fijar agenda estratégica

En su turno como orador, el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, pidió ubicar la importancia de la reunión, y fijar una agenda estratégica común, ante ejemplos como lo que sucede en Venezuela, en materia democrática y de sus instituciones.

“Creo que de las cuestiones que nos deben de llevar a ver la importancia de esta reunión de seguimiento de trabajo, la fijación de una agenda estratégica para nuestros países, es sólo ver cómo está hoy Venezuela, en torno a la democracia y sus instituciones democráticas”.

“Me parece que esos cuatro tópicos que fijamos en octubre del año pasado son, por supuesto, no los únicos pero sí factores fundamentales, que hoy pueden estar poniendo en riesgo a la democracia de cada uno de nuestros países y de los miembros de UNIORE, y que principalmente uno de los trabajos que se logra para minar y para generar ese efecto de fortalecimiento democrático, es precisamente los trabajos de la observación electoral que realiza la UNIORE”, asentó.

Vargas Valdez pidió no perder de vista los principales objetivos de la agenda: dar una mejor calidad de derechos políticos y electorales a la ciudadanía y, en lo particular, que este trabajo y esfuerzo sirva para fortalecer en lo individual cada uno de los sistemas e instituciones electorales.

A la reunión acuden Román Jáquez Liranzo, juez presidente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana; José Thompson, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), así como Raquel Ramírez, quien asiste en representación de la ministra María Elena Wapenka, del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, entre otros.

La UNIORE nació en Caracas, Venezuela, en 1991 y aglutina a 31 organismos electorales de 24 países del continente americano y el Caribe, con el fin de impulsar el intercambio de información, estimular la participación de observadores electorales en comicios y formular recomendaciones a sus agremiados, así como apoyo y asistencia. Actualmente es presidida por México, a través del INE y el TEPJF, hasta 2020.

Artículos relacionados
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu