Alimentación saludable en prevención del cáncer de estómago: IMSS


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, destaca que la alimentación representa un factor importante para prevenir el desarrollo de cáncer en el estómago, por lo que llama a visitar al nutricionista, así como a disminuir el consumo de sal para mantener un estilo de vida saludable, incorporando la actividad física de manera regular.

El oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Ciudad Obregón, Raúl Rivera Márquez, detalló que cada año se detectan entre 30 y 40 nuevos casos de este padecimiento en personas cada vez más jóvenes, de los cuales el 80 por ciento acude de manera tardía a recibir su diagnóstico.

Recalcó que del total de los pacientes que atiende el hospital, el 70 por ciento son hombres con una edad promedio de diagnóstico en los 64 años y el 30 por ciento son mujeres, pero su edad promedio es de 47 años, cuyos síntomas pueden ser gastritis, reflujo, distensión (inflamación), úlcera gástrica o dolor abdominal.

“Esta enfermedad se relaciona con diferentes factores de riesgo como consumir alimento en mal estado, no refrigerados adecuadamente, alimentos ahumados, carbonizados o salados, vicios como el tabaquismo, una infección provocada por la bacteria Helicobacter pylori, antecedentes familiares con cáncer de primer o segundo grado, entre otros”, dijo.

El especialista recomendó mantener un peso adecuado, un consumo alto de frutas y verduras, disminuir el consumo de carnes procesadas, carbonizadas, ahumadas o saladas, acudir al médico para obtener una valoración y en especial evitar automedicarse.

Artículos relacionados
INAH y Ayuntamiento de Ures, Sonora realizarán programa de conservación y mejoramiento del centro histórico del municipio

Ver más
Más de 16 mil priistas en Sonora van a las urnas en elección interna del PRI  

Ver más
Agentes de la Policía Federal hacen de las suyas en el aeropuerto privado de Hermosillo

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu