Busca Yumiko Palomarez acabar con abandono e invasión de viviendas


- En el marco de la mesa de trabajo organizada con la presencia de autoridades de la Federación y el Estado la legisladora apuntó, “Toda familia busca tener una vivienda que cumpla con lo dispuesto por la Constitución, que sea digna y decorosa. Trabajaremos para que las leyes estatales logren mejores condiciones de vida para los ciudadanos”.

Hermosillo, Sonora (30 de agosto de 2019).- La diputada de MORENA por el décimo distrito, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, organizó una mesa de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de construir un proyecto de iniciativa que brinde solución al abandono e invasión de viviendas adquiridas a través de créditos.

La presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado, mencionó que las casas abandonadas impactan directamente en la seguridad y salubridad de las colonias y fraccionamientos, pues es común que las casas sean utilizadas por malvivientes y como basureros.

Señaló que los sonorenses tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, además que el entorno en el que reside sea el apropiado para que las familias se desarrollen con total libertad.

“Toda familia busca tener una vivienda que cumpla con lo dispuesto por la Constitución, que sea digna y decorosa. Trabajaremos para que las leyes estatales logren mejores condiciones de vida para los ciudadanos”, mencionó.

De las propuestas planteadas en la mesa de trabajo destaca la de reformar el artículo 22 de la Ley de Vivienda del Estado de Sonora, a fin de que el gobierno y los ayuntamientos posean la facultad de tomar la posesión de las viviendas abandonadas, además brindar un plazo de seis meses para que los propietarios se hagan responsables de sus propiedades, de lo contrario perderán su patrimonio.

Así mismo se planteó rehabilitar las colonias a través de la integración de alianzas con organismos de la sociedad civil, comunitarias y el sector privado; solicitar recursos federales para que el gobierno pueda adquirir las viviendas y sean vendidas a créditos accesibles y concientizar a los ciudadanos sobre la cultura de la denuncia para evitar que al interior de las casas se cometan actos ilícitos, entre otras propuestas.

Palomarez Herrera se comprometió a seguir manteniendo una comunicación constante con los diferentes sectores implicados en esta problemática, así como con los ciudadanos y las familias para que por la vía legislativa el Congreso del Estado sea un promotor y facilitador de vivienda, logrando así mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

En esta mesa de trabajo acompañaron a la diputada Yumiko Palomarez Herrera, las diputadas Diana Platt Salazar, Alicia Gaytán Sánchez, Leticia Calderón Fuentes y el diputado Filemón Ortega Quintos, así como Vladimir Barbosa Vásquez, titular de la delegación de Infonavit en Sonora; Miriam Sharisima Valenzuela, encargada de despacho del fondo de vivienda del Issste en Sonora; Elia Sallard Hernández, titular de la Comisión de Vivienda en Sonora; María Antonieta Laso López, directora general de Promotora Inmobiliaria de Hermosillo; Patricia Álvarez Hernández, directora general de Atención Ciudadana de Hermosillo, así como constructores, arquitectos, ingenieros e instituciones de crédito público y privado.

Artículos relacionados
Incumplen mandato de la corte en caso de remoción de comisionados en Istai

Ver más
Buscan Diputados del PRI garantizar atención integral a enfermos terminales

Ver más
Reitera Miroslava Luján apoyo a migrantes

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu