Realiza diputada Ernestina Castro Segunda Mesa de Trabajo y Análisis respecto a la independencia presupuestaria y autónoma del Poder Judicial del Estado de Sonora  


Hermosillo, Sonora ( septiembre de 2019).- Con el objeto de darle continuidad al tema presupuestario y de autonomía para el Poder Judicial del Estado, se llevó a cabo una segunda mesa de trabajo relacionado con la iniciativa de reforma constitucional en materia de autonomía presupuestal, la cual el pasado 05 de septiembre presentó la diputada de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela en el pleno de este poder legislativo.

En esta segunda mesa de trabajo estuvieron presentes los diputados morenistas Diana Platt Salazar, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Martin Matrecitos Flores y Héctor Raúl Castelo Montaño, contando también con la presencia de los diputados Nitzia Corina Gradías Ahumada y Lázaro Espinoza Mendívil, además se tuvo la asistencia de integrantes del Supremo Tribunal de Justicia, el secretario ejecutivo de la presidencia, Lic. Alejandro Bustamante Silvas y el coordinador general de Gestión Judicial, Lic. Luis Fabián Ramírez Mendoza.

Castro Valenzuela explicó que esta iniciativa de Ley reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Presupuestos y Egresos y Gasto Púbico Estatal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, por lo que se le está dando continuidad a los acuerdos obtenidos en la primera mesa de trabajo. En esta ocasión, se abordó el tema presupuestal del próximo año para el Poder Judicial donde los representantes del mismo enfatizaron las necesidades que se tienen a nivel estatal en los juzgados principalmente en materia de infraestructura, mobiliario, equipo humano y técnico.

La legisladora informó que son trece Estados de la República los que garantizan la independencia económica de sus poderes judiciales, ya que sus constituciones locales les permiten contar con presupuesto y autonomía propia, destacando que las entidades federativas de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Oaxaca, consignan que el presupuesto que le sea asignado al Poder Judicial no podrá ser inferior al aprobado por el congreso para el ejercicio fiscal anual anterior.

Mencionó que espera que Sonora sea el Estado 14 en conseguir la independencia y autonomía económica presupuestaria del Poder Judicial del Estado, destacando que se puede lograr a través de buena voluntad, solidaridad y trabajo en conjunto.

Artículos relacionados
Reprueba diputados de MORENA cuentas públicas 2018 de los Municipios de Navojoa y Cajeme

Ver más
Muestran interés legisladores sobre revisión de cuentas públicas municipales 2018-        De igual manera, sobre contenido del Informe de la Cuenta Pública Estatal del mismo año.

Ver más
La memoria de los pueblos de Sonora, son sus archivos históricos

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu