Propone reformar la Ley del Seguro Social para que adultos mayores puedan acceder a una pensión


Hermosillo, Sonora a 3 de octubre del 2019.- Para que se reforme la Ley del Seguro Social y dignificar al adulto mayor, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa que se propone que se lleve ante el Congreso de la Unión.

En la sesión de este jueves, el legislador por el Partido del Trabajo presentó la propuesta que tiene como fin reformar el artículo 150 y derogar el 151, lo que permitirá a adultos mayores acceder a una pensión.

Lizárraga Arellano, explicó que diariamente recibe a personas en su Casa de Enlace y Gestión, que tienen dificultades para ser pensionados.

Como ejemplo, mencionó al señor Nicolás quien no puede trabajar por problemas de salud y tiene más de 900 semanas cotizadas, pero no puede ser pensionado porque la Ley del Seguro Social le solicita trabajar 5 años consecutivos.

Como Nicolás, existen muchos sonorenses que no tienen una pensión por los requerimientos injustos que aparecen en esta reglamentación.

Esta propuesta, también nace a raíz de las reuniones con la Asociación Civil Unión y Fuerza Guaymense, quienes sus integrantes nos han explicado que para solicitar las diversas pensiones que no derive de un accidente de trabajo, las y los trabajadores deben conservar sus derechos.

“Se han acercado a mi Casa de Enlace en Guaymas, solicitando que eleve una reforma de ley al Congreso de la Unión, para que puedan gozar de los beneficios que se establecen en la Ley del Seguro Social, después de haber sido dados de baja como asegurados, para dignificar a los adultos mayores que tienen derecho a una pensión”, comentó.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Trabajo y Salud, de manera unida, en donde se deberá de discutir y analizar.

Artículos relacionados
Demandan justicia huatabampenses-        Exponen ante la diputada Yumiko Palomarez sus problemas de vivienda

Ver más
Busca María Magdalena Uribe impulsar ley que facilite el acceso de los grupos vulnerables a programas de desarrollo social 

Ver más
Impulsa diputada Marcia Camarena, iniciativa para mejorar el funcionamiento de los albergues en el estado

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu