Propone Nitzia Gradías nueva ley de ciencia y tecnología 


- Un Marco jurídico con impacto en innovación y desarrollo económico

Hermosillo, Sonora, octubre 08 de 2019.- El talento y esfuerzo de los sonorenses se debe acompañar de reglas claras, compromisos concretos y responsabilidades definidas, apuntó la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada.

Ante la LXII Legislatura, presentó la iniciativa con proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sonora, con la que, afirmó, se busca contar con un marco jurídico moderno, sólido y con visión de futuro, que fomente y apoye las actividades científicas, el emprendimiento tecnológico y la innovación.

“De eso se trata la iniciativa, de ponernos al frente con figuras jurídicas como capital de riesgo, compra pública de innovación, emprendedor universitario, emprendimiento tecnológico, Megarregión científica y tecnológica, sectores estratégicos, tecnologías de la industria 4.0”, agregó, “la vinculación que debe de existir entre todos los científicos e investigadores que crean proyectos pero cómo les ayudamos para que las empresas les apuesten a los mismos y esto sea en ayuda o beneficio a la economía del estado”.

Los grandes descubrimientos e invenciones de la ciencia, mencionó, solo se pudieron transformar en verdaderos avances para la humanidad, cuando academia, sociedad civil, empresa e instituciones públicas, se unieron para convertir ese nuevo conocimiento en mejoras a la calidad de vida de la gente o en soluciones a problemas cotidianos.

Detalló que en esta ley se incluyen capítulos específicos sobre vinculación de científicos, tecnólogos, innovadores, con el sector empresarial y gubernamental, divulgación de la ciencia y la tecnología a través de una plataforma integradora, así como instrumentos de apoyo y reconocimiento a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y la innovación.

Además, dijo, se agregan artículos novedosos sobre la participación ciudadana en la definición de las políticas de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación y del papel del Gobierno del Estado como impulsor y usuario de la innovación y los productos tecnológicos para mejorar trámites y servicios.

Es necesario que existan en la entidad disposiciones de vanguardia para impulsar los semilleros de mayor relevancia para la ciencia, la tecnología y la innovación: Los emprendedores universitarios, los emprendimientos tecnológicos y la educación en STEM, para que haya más estudiantes en las ramas de la ciencia y de la tecnología, señaló.

Hizo referencia a que Sonora fue pionera en materia normativa en el ámbito de la ciencia y la tecnología, con una Ley considerada de avanzada sin embargo esa ley tiene 12 vigente y ha sido superada por las condiciones tecnológicas actuales.

“Ahora nos toca el turno a nosotros como Legislatura, de ponernos de nuevo a la vanguardia en estos temas, y construir con ello un futuro de más oportunidades para las nuevas generaciones”, manifestó.

Reconoció y agradeció la participación de rectores, académicos, investigadores, líderes empresariales y emprendedores, quienes atendieron a los foros y mesas de trabajo a los que se convocó desde la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

Artículos relacionados
Cabal cumplimiento a Decreto de CRIT Sonora

Ver más
Refuerzan al PRI Sonora con nuevos nombramientos

Ver más
Conmemoran 66 Aniversario del Voto de la Mujer

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu