El acceso a la salud será universal: Lorenia Valles


- Para la diputada Lorenia Valles, la falta de cobertura de los servicios de salud pública hacía urgente esta reforma. “El INSABI representa una necesidad para millones de personas, porque en México el acceso a la salud todavía es exclusivo de aquellas con seguridad social, o bien, las que tienen oportunidad de pagar”, dijo.

Ciudad de México, a 24 de octubre de 2019. Con el objetivo de brindar gratuitamente atención médica, medicamentos y los insumos necesarios a todas las personas que carecen de seguridad social en el país, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma por la que se creará el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

De acuerdo con el informe “Medición de Pobreza 2008-2018” del CONEVAL, 57.3% de la población carece de seguridad social, es decir, más de 71 millones de personas.

Por ello, con esta reforma que involucra a Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, se pretende cumplir la meta de cobertura universal y en condiciones de igualdad.

El INSABI sustituirá al Seguro Popular, el cual, a 15 años de su implementación, no ha alcanzado su objetivo de lograr la cobertura universal, además de que no es un modelo de atención, sino un sistema de financiamiento, que protege a los beneficiarios solo si el padecimiento se encuentra dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) o del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

Por otro lado, la reforma contempla la creación del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual será una fuente de recursos para el financiamiento de la atención de enfermedades cuyo tratamiento sea costoso, la infraestructura pública en estados de mayor marginación, así como el abasto de medicamentos y el acceso a exámenes clínicos.

Para la diputada Lorenia Valles, la falta de cobertura de los servicios de salud pública hacía urgente esta reforma. “El INSABI representa una necesidad para millones de personas, porque en México el acceso a la salud todavía es exclusivo de aquellas con seguridad social, o bien, las que tienen oportunidad de pagar”, dijo.

“El Seguro Popular no cumplió con su objetivo de lograr la cobertura universal, aparte de que no cubría todos los padecimientos dejando a mucha gente fuera. Ahora, el acceso a la salud será universal”, aseguró la legisladora.

Artículos relacionados
Aprueba Comisión tema para Diputado Infantil 2020 y dictamen de adición a Ley de Educación 

Ver más
En el compromiso de lograr justicia en el caso de las familias Lebarón  y Lanford contamos con el apoyo de la FGR: Contreras Córdova 

Ver más
A diferencia del año pasado, 3.5 millones de pensionados tendrán un mayor ingreso disponible, pues no habrá retención del ISR sobre el aguinaldo.

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu