Sin daños estructurales en presa La Angostura: CNA



Luego se sobrevolar la región serrana al norte del estado afectada por las copiosas lluvias de esta semana, el Director General del Organismo de Cuenca del Noroeste de la CNA José María Martínez, informó que no detectaron daños en la presa La Angostura.

El Funcionario federal, explicó que también recorrieron los causes del Río Yaqui y el Río Sonora y se constató que hay afectaciones en siembras y de instalaciones que están en sus cauces. "Se habla que los ríos tiene memoria y van inundando su caudal normal y es donde puede haber afectaciones".

Sobre la Presa La Angostura ubicada en los límites de los municipios de Villa Hidalgo y Nacozari, el director general, explicó:

"La presa es la que está reteniendo el afluente del Río Bavispe y el comportamiento estructural de toda la obra, es que está en óptimas condiciones, está vertiendo alrededor de 800 litros por segundo al vertedor".

Agregó que no se tiene riesgo alguno en la presa también llamada Lázaro Cárdenas ya que "nunca en la historia de su construcción, hace más de 70 años, esa presa había recibidos esos volúmenes de agua"

Aclaró que no existen riesgos por inundaciones ya que presas cono El Novillo está al 50% de su capacidad; en El Molinito que es la que capta el agua del Río Sonora hay bastante área de almacenamiento, lo mismo para la presa Abelardo L. Rodríguez (Hermosillo) y en el caso la presa Álvaro Obregón, se encuentra en el 40% de su capacidad.

El Director General del Organismo de Cuenca del Noroeste, indicó que ya pasó la etapa más crítica de las lluvias y no se presentarán más en este fin de semana y durante la próxima, "ya pasó lo más grave".

Por Cesar Fraijo

Artículos relacionados
Procesos políticos y electorales serán libres de violencia contra la mujer

Ver más
Celebra la LXII Legislatura de Sonora la aprobación unánime de una nueva paridad de género y la no violencia contra la mujer, entre otras leyes 

Ver más
Aprueban iniciativa de seguridad alimentaria para grupos más vulnerables de la población 

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu