Se ocupan en análisis de Presupuestos a Municipios para 2020


- La diputada Ernestina Castro dijo que trabajan en una exhaustiva agenda con las y los diputados de la coalición y el resto de las bancadas en el Congreso del Estado, con el fin de aprobar un presupuesto que beneficie a sus representados en temas prioritarios como seguridad, salud, educación, obra pública y cultura entre otros.

-

Hermosillo, Sonora;12 de diciembre de 2019.- Diputados del Grupo Parlamentario de MORENA sostuvieron una mesa de trabajo en conjunto con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Jacobo Mendoza Ruiz y presidentas y acaldes para analizar el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2020 con el objeto de atender principales demandas de la población.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, indicó que se busca que el presupuesto fiscal para el 2020 aumente la partida de inversión y obra pública en donde se atiendan las prioridades de cada uno de los municipios de Sonora. Declaró que el proyecto de presupuesto presentado es obeso, deficiente y distante de las prioridades que los sonorenses reclaman, pronunciándose por un presupuesto austero, racional y eficiente, reduciendo el gasto en burocracia, sueldos, servicios, duplicidad de organismos y dependencias y demás conceptos que solo encarecen al gobierno.

Castro Valenzuela, destacó que, en paquete presupuestal, se revisan algunos rubros como inversiones de fideicomisos, mandatos y otros análogos, así como provisiones y contingencias que presentan un incremento 616.95% respecto del presente año, por lo que se requiere una revisión con mayor profundidad para que se clarifiquen de forma puntual el destino de esos recursos.

“Son focos rojos que no podemos pasar por el alto y que tenemos que esclarecer para poder hacer una propuesta de redireccionar esas partidas y sean destinadas a rubros de mayor impacto para los ayuntamientos en el estado”, expuso.

Los legisladores morenistas coincidieron en la necesidad de redireccionar el presupuesto 2020 y que se vea reflejado en obras de infraestructura y desarrollo social en beneficio de los municipios que conforman la geografía sonorense, y no en gastos superfluos o de nulo impacto social, como lo representa el aumento en partidas a Secretaría de Gobierno, Secretaría Técnica o gastos en comunicación social.

Igualmente, mencionaron que trabajan en una exhaustiva agenda con las y los diputados de la coalición y el resto de las bancadas en el Congreso del Estado, con el fin de aprobar un presupuesto que beneficie a sus representados en temas prioritarios como seguridad, salud, educación, obra pública y cultura entre otros.

Por su parte el presidente de MORENA estatal, Jacobo Mendoza Ruíz, destacó los principios y criterios que deben prevalecer, es decir, los ejes rectores de la Cuarta Transformación que se rigen bajo la austeridad, transparencia y reorientación del gasto público hacia temas sociales, el no aumento ni la creación de nuevos impuestos y sobre todo no contratar deuda pública lo anterior sostuvo, como principios no negociables.

“Estamos analizando con responsabilidad y detalle, los temas para los cuales si bien se está compartiendo el diagnóstico que presenta el ejecutivo federal en el proyecto de presupuesto, no compartimos los criterios bajo los cuales principalmente se pretende solicitar un endeudamiento de 1 mil 300 millones de pesos”, comentó.

Indicó que el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado diseña una propuesta de presupuesto en armonía con a federación, priorizando la eficiencia en el gasto vital y disminución del gasto corriente.

Las y los presidentes municipales expusieron los principales retos que requieren atender en sus ayuntamientos en rubros como infraestructura, desarrollo metropolitano urbano y social, entre otros, destacando en todo momento que son justas exigencias que la misma ciudadanía demanda, solicitando a los diputados su intervención y apoyo para poder cumplir en tiempo y forma con las y los habitantes de los municipios que representan.

Estuvieron presentes en la reunión de trabajo los legisladores morenistas Ernestina Castro, Martín Matrecitos, Yumiko Yerania Palomarez, Gricelda Soto, Rosa María Mancha, Miguel Ángel Chaira, Norberto Ortega, Diana Platt, Alicia Gaytán y Raúl Castelo; los presidentes municipales de Cajeme, Navojoa, Agua Prieta, Etchojoa, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Benjamín Hill, Soyopa, además de representantes de ediles y el presidente del comité ejecutivo estatal de MORENA.

Artículos relacionados
Presenta posicionamiento sobre conflicto laboral en Navojoa

Ver más
Campaña de concientización emprendida por el IMSS Sonora rinde frutos; mujer detectó a tiempo cáncer de mama

Ver más
Operadores del volante se irán a la huelga y suspenderán el transporte este lunes a primera hora

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu