Aconseja IMSS evitar introducir objetos extraños al oído


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, señala la importancia de evitar introducir objetos extraños a los oídos, ya que puede provocar infecciones llamadas otitis externas y en los casos más extremos, la pérdida de ese sentido.

El especialista en otorrinolaringología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, José Ramón Reta Vela, declaró que por el padecimiento se pueden presentar dolores en niveles leve hasta intenso y sensación de estar tapado o bien, presentar secreción de color amarillo o verde.

“Puede ser el hisopo o mucha gente utiliza lo que se encuentra para introducírselo al oído, como llaves, plumas, clips, que ocasionan una pequeña lesión en la piel del conducto y al ser muy sensible se puede llegar a infectar y generamos lo que se llama otitis externa”, explicó.

Entre los problemas detectados están: la generación de traumatismo en la membrana timpánica, perforaciones, lesiones más internas a nivel del oído; además es muy común que al utilizar los hisopos de algodón se desprenda una parte de éste y quede sobre el oído externo y se genere la infección y los procesos traumáticos.

Recomendó limpiar esa área con el dedo índice al momento de bañarse, manipular la parte externa y permitir que el cerumen o cerilla salga por sí sola; mientras que en el caso de pacientes que acostumbran nadar y generan una humedad constante, proteger el área con algodón con vaselina sólida en el exterior, para crear una masa impermeable al agua.

“Parte de la función o fisiología del oído es estar extrayendo o llevando a la parte externa el cerumen y de esa manera con el dedo índice, durante o después del baño, cubierto con papel de baño, limpiar el excedente de cerilla, sustancia que nos ayuda a lubricar el oído”, detalló.

Sobre el tratamiento para erradicar la infección, dijo que se deben usar antibióticos en gotas, siempre recetados por el médico familiar o el especialista.

Artículos relacionados
Siempre estaré del lado de las mujeres, en especial de aquellas que han sido víctimas.

Ver más
Encuentra oposición en Comisiones Dictamen en Iniciativa de Matrimonio Igualitario: Yumiko Palomarez   

Ver más
Recibe personal del Congreso del Estado conferencia magistral “servidores públicos ante la ciudadanía” 

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu