Nombran nueva titular del Servicio Profesional Electoral Nacional


· Reconoce Consejero Presidente labor de Martínez Puón a cargo del Servicio

· La gestión de María del Refugio García, como nueva titular será respaldar y refrendar el prestigio del INE ante la sociedad mexicana

Ma. del Refugio García López tomó protesta como Directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que fuera nombrada por el Consejo General el pasado 22 de enero.

Durante el evento protocolario, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció el trabajo realizado por Rafael Martínez Puón a cargo de dicha Dirección Ejecutiva, el cual -agregó- nos sirvió como institución para aceitar todos los procesos establecidos en el Estatuto.

“No ha habido un director que, en su trayectoria en esta institución, haya tenido a su cargo la elaboración de tantos concursos y tan diversos, como el concurso sólo para mujeres para avanzar en la paridad de nuestro cuerpo profesional, quien además con su trabajo coadyuvó a sentar las bases para una nueva etapa en el Servicio Profesional”, dijo.

El relevo de Ma. del Refugio al frente del servicio representa el inicio de una nueva etapa en el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), con el objetivo de que tenga un impulso y cobre vida propia con independencia de los cambios que esta institución pueda afrontar en el futuro.

“Esta etapa que Ma. del Refugio tendrá que enfrentar tiene que ver con una mirada más de introspectiva, viendo, valorando y premiando las aptitudes y las actitudes de trabajo de quienes forman parte del propio Servicio”.

Acompañado por el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, Lorenzo Córdova, destacó que el gran reto que tiene la institución de construir una auténtica carrera dentro del servicio profesional, se trata –explicó- de un estímulo para que estar en el SPEN se convierta en un desafío permanente, y que el trabajo de sus integrantes en los distintos cargos se convierta en el bagaje de una verdadera carrera civil.

Lorenzo Córdova recordó la importancia del Servicio Profesional Electoral, un cuerpo de profesionales gracias a quienes es posible tener en México elecciones limpias y que cada voto cuente.

Misión del INE: garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y legítimas

Al asumir el cargo de Directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Ma. del Refugio García López, tomó la encomienda “con gran responsabilidad y compromiso, para que esta área toral continúe brillando por su desempeño, que respalde y refrende el prestigio del INE ante la sociedad mexicana”.

Sostuvo que la misión del Instituto es “garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y legítimas que fortalezcan la democracia, proporcionándole a las fuerzas políticas un cauce para expresarse y competir, brindándoles garantías de que imparcialmente reconocemos que la última palabra la tienen los electores”.

Subrayó que el trabajo del INE ha generado la credibilidad de la autoridad electoral en México y el reconocimiento internacional gracias a que transmite un importante mensaje: los procesos electorales son un camino cierto, la única vía legítima para resolver en paz nuestras diferencias.

“La credibilidad ganada por nuestra institución es un capital social que a todos nos toca conservar, consolidar y multiplicar, en ello reside nuestra gran responsabilidad”, agregó.

García López concluyó que la nueva era de institucionalidad se encamina rumbo a una democracia más participativa, con un Servicio Electoral altamente profesionalizado, que busca permanentemente, entre otros objetivos erradicar la improvisación, seguir recuperando la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales, consolidar el espíritu de equipo y desarrollar un alto sentido de pertenencia y lealtad al Instituto.

Artículos relacionados
Lorenzo Córdova advirtió que realizar cambios a las reglas puede implicar el riesgo de un retroceso.

Ver más
Evalúan a aspirantes a conformar el Consejo Electorales en Sonora  

Ver más
Prioridad del GPPAN es mejorar calidad de vida de familias sonorenses

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu