Encuentra oposición en Comisiones Dictamen en Iniciativa de Matrimonio Igualitario: Yumiko Palomarez   


Hermosillo, Sonora (11 de Febrero de 2020).- La diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Yumiko Palomarez Herrera, expuso ante el pleno de H. Congreso del Estado, que han pasado más de seis meses desde que la iniciativa de matrimonio igualitario se turnó a las comisiones correspondientes habiendo solicitado en reiteradas ocasiones a los presidentes de dichas comisiones y al director general del jurídico del congreso, se elabore el dictamen correspondiente y se cite para que sesionen ambas comisiones en forma unida. Tal petición, expuso, no ha obtenido una respuesta favorable.

“Me refiere al folio 2122 de la correspondencia de esta sesión, que es un escrito de la comisión permanente del honorable Congreso de la Unión, que contiene un acuerdo mediante el cual se exhorta a los congresos de las entidades federativas, para que actualicen su marco normativo en materia de matrimonio igualitario, de conformidad con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como para que se establezca el delito de pederastia y su no prescripción”, señaló.

En cuanto al matrimonio igualitario, ya ha reiterado la Suprema Corte de Justicia, la inconstitucionalidad de la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, así como que su finalidad sea la procreación. En cumplimiento a esta orden del máximo tribunal del país, 17 congresos estatales ya adecuaron su marco normativo, con absoluto respeto a los derechos humanos y evitando la discriminación.

“Como consecuencia de un reclamo legítimo de la comunidad LGBTTIQ de todo el Estado y en cumplimiento con el compromiso que asumí durante mi campaña con este sector de la sociedad, en los meses de mayo a septiembre del año 2019, lleve a cabo una serie de foros y mesas de trabajo sobre el tema en las ciudades de Hermosillo, Obregón y Guaymas, en las cuales hubo muy buena convocatoria tanto en la comunidad como en la sociedad en general, con la participación de especialistas en derechos humanos, derecho civil y familiar” detalló.

La diputada morenista subrayó que, posteriormente a dichas consultas y foros, el día 5 de agosto de 2019, presentó ante el pleno de esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de la Familia y del Código de Procedimientos Civiles, en materia de matrimonio igualitario. Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género en forma unida para su análisis y posterior dictaminación.

“Hago un llamado a cada uno de ustedes, como diputados, como servidores públicos obligados a cumplir la ley, que acatemos la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal del país y ahora del Congreso de la Unión, y que, en función del principio de armonía legislativa, armonicemos nuestro marco normativo en materia de matrimonio igualitario, y que eliminemos de nuestra legislación la discriminación y violación de derechos humanos”, señaló.

Por último, detalló que no se podía dejar de mencionar el segundo punto del acuerdo de análisis, el cual destaca la importancia de establecer en el marco normativo la no prescripción del delito de pederastia, dado que es un delito en que las víctimas son menores de edad y sus daños pueden ser irreversibles.

Artículos relacionados
Siempre estaré del lado de las mujeres, en especial de aquellas que han sido víctimas.

Ver más
Encuentra oposición en Comisiones Dictamen en Iniciativa de Matrimonio Igualitario: Yumiko Palomarez   

Ver más
Recibe personal del Congreso del Estado conferencia magistral “servidores públicos ante la ciudadanía” 

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu