Dictaminan proyecto de Ley de Educación para el Estado de Sonora 


- Consta de doce títulos e inicia con las disposiciones generales que contienen el objeto de la Ley; plantea el derecho a la educación, en el que establece la obligación de todos los sonorenses de recibir educación, así como el objetivo, bases, criterios y fines de la educación en el Estado, entre otras acciones específicas que las autoridades educativas deben de tomar en cuenta.

Hermosillo, Son., mayo 7 de 2020.- Con modificaciones en lo particular a diversos artículos en temas como becas, bienes inmuebles, deserción escolar, entre otros, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron el proyecto de dictamen de una nueva Ley de Educación para el Estado de Sonora, mismo que será presentado en una próxima sesión del Pleno del Congreso.

Este proyecto se elaboró con base en una iniciativa que la titular del Poder Ejecutivo estatal presentó ante esta Soberanía, y en el análisis participaron con sus aportaciones, además de los diputados que integran la comisión dictaminadora, la Secretaría de Educación y Cultura, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobierno, las representaciones de las secciones 54 y 28 del SNTE, la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Federación de Escuelas Particulares.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, presentó a los integrantes un resumen de la iniciativa, para posteriormente someter el dictamen a votación, del cual hicieron reservas en lo particular los diputados María Dolores Del Río Sánchez, Jorge Villaescusa Aguayo y Francisco Javier Duarte Flores, mientras que los diputados Martín Matrecitos Flores y Rosa María Mancha Ornelas se reservaron para la discusión en el Pleno.

El proyecto consta de doce títulos e inicia con las disposiciones generales que contienen el objeto de la Ley; plantea el derecho a la educación, en el que establece la obligación de todos los sonorenses de recibir educación, así como el objetivo, bases, criterios y fines de la educación en el Estado, entre otras acciones específicas que las autoridades educativas deben de tomar en cuenta.

Incluye además disposiciones relativas al sistema educativo estatal, el proceso educativo, los planes y programas de estudio, los medios tecnológicos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se institucionaliza el mecanismo alternativo de solución de conflictos para resolver las diferencias que se presenten entre estudiantes, maestros y padres de familia.

El diputado Montes Piña informó que una premisa que todos deben respetar es que no pueden ir en contra de una Ley General y que por más aspiraciones que tenga cada legislador, esa libertad y autonomía con la que cuentan, quedan acotadas a la obediencia constitucional federal.

“No podríamos nosotros intentar anexar a una Ley estatal algún concepto o artículo cuyo contenido contravenga y cause controversia con la Ley General. A todos los que participaron hubo cosas que no pudimos atender porque nos generaba una controversia”, aseveró.

Otro punto aprobado es el proyecto de ley que declara las fechas cívicas del Estado de Sonora, presentado por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, y del cual se obvió la lectura por haber entregado con anticipación el documento a cada uno de los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura.

Artículos relacionados
Paridad total es una realidad en Sonora

Ver más
Aboga Sylvana Beltrones por entrega inmediata de medicamentos a pacientes con VIH

Ver más
Sonora tiene menor letalidad por Covid-19 que la media nacional, pero preocupa altos niveles de contagios: Gobernadora 

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu