Ante peligro de contagio Sylvana Beltrones propone marco jurídico para no suspender el trabajo en el Congreso de la Unión 


- Mencionó que otros países ya han tomado esta determinación en lo que respecta al funcionamiento parlamentario para enfrentar la pandemia, indicando que incluso congresos estatales igualmente han establecido la modalidad de sesiones virtuales o a distancia, con el objeto de inhibir el contagio.

Ciudad de México, a 17 de junio de 2020.- Ante la inminencia de riesgo de contagio por COVID 19, la Senadora Sylvana Beltrones presentó una iniciativa que modifica el marco jurídico de la operación del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de que puedan realizarse sesiones del Pleno y reuniones de trabajo a distancia de manera legal mediante las herramientas tecnológicas idóneas.

Beltrones Sánchez detalló que, en su propuesta, tanto el Congreso, o una de sus Cámaras podrán acordar la realización de sesiones del Pleno a distancia en caso fortuito, de fuerza mayor, emergencia, contingencia sanitaria o desastre natural, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, puntualizando que las comisiones legislativas realizarán las reuniones de trabajo de la misma forma.

La legisladora explicó que el funcionamiento legislativo representa un reto mayúsculo ante la contingencia sanitaria pues reúne muchos de los riesgos que han establecido las autoridades sanitarias, como espacios cerrados, reunión multitudinaria, movilidad de personas y circulación de objetos entre varios individuos.

Mencionó que otros países ya han tomado esta determinación en lo que respecta al funcionamiento parlamentario para enfrentar la pandemia, indicando que incluso congresos estatales igualmente han establecido la modalidad de sesiones virtuales o a distancia, con el objeto de inhibir el contagio.

Reconoció que es preciso fortalecer y dar viabilidad al funcionamiento de los poderes legislativos en general, para que puedan adaptarse a la nueva realidad que nos presenta la pandemia y continuar ejerciendo las facultades que les corresponden de representación, legislación y control político.

Sylvana Beltrones comentó que el Poder Legislativo representa una balanza en el contexto de la crisis sanitaria, por lo que económica y socialmente es fundamental para tomar decisiones de política pública que se apoyen en evidencia y que respondan a las demandas ciudadanas.

Finalmente precisó que su propuesta plantea en específico reformar tanto el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General como el Reglamento del Senado para que exista la posibilidad de acordar la realización de sesiones y reuniones de trabajo a distancia estableciendo el uso de la firma electrónica avanzada para el desarrollo de las sesiones de Pleno, incluyendo al menos contraseña de usuario, tarjeta inteligente y huella digital para las y los senadores, estableciendo los medios tecnológicos adecuados para el desarrollo de sus funciones en tiempos de emergencia exclusivamente.

Artículos relacionados
Charla #CAFÉINAHVirtual “El otro patrimonio construido: arquitectura de principios del siglo XX”, a cargo de la Arq. Anabel Leyva Hernández de la sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Sonora. 

Ver más
Va a la balanza “Acuaférico Norte de Hermosillo” 

Ver más
Inicia “Diálogos por Sonora” para recuperar el Estado.

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu