Urgente reactivar las Juntas de Conciliación y Arbitraje; miles de despidos lo demandan: CTM Sonora


- Suman miles de Trabajadores los que se han quedado sin el ingreso básico para el sustento familiar y que no cuentan con el servicio y atención de los Tribunales Laborales, los cuales tienen más de tres meses inactivos. “Si bien es cierto que se están recibiendo las demandas individuales, los expedientes se encuentran paralizados y los Trabajadores están desesperados”, exigió Javier Villarreal Gámez.

El dirigente de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, llamó al Gobierno del Estado, a brindar servicios básicos de Justicia Laboral a los trabajadores que son afectados con los injustos recortes de personal que se están aplicando en las distintas empresas.

“En tanto se reactivan plenamente las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se requiere con URGENCIA, un Programa Especial de CONCILIACIÓN LABORAL, mediante citatorios a las partes, a fin de que mediante la asistencia de Funcionarios del Trabajo, se procuren acuerdos justos entre Trabajadores y Patrones”, resaltó.

El Líder obrero dijo que ante los grandes desafíos de la Pandemia COVID 19 en materia de SALUD Y ECONOMÍA, se suman y agudizan ya los reclamos de Justicia Laboral por miles de despidos de Trabajadores, sin el justo pago de las indemnizaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.

Abundó que son miles de Trabajadores los que se han quedado sin el ingreso básico para el sustento familiar y que no cuentan con el servicio y atención de los Tribunales Laborales, los cuales tienen más de tres meses inactivos. Si bien es cierto que se están recibiendo las demandas individuales, los expedientes se encuentran paralizados y los Trabajadores están desesperados.

Finalmente dijo también que se requiere de un programa emergente, cuando menos con el doble de INSPECTORES DEL TRABAJO, que verifiquen el debido cumplimiento de las nuevas disposiciones de sana distancia en el transporte de personal de las empresas, así como las demás medidas de higiene, como mascarillas, guantes, gel, sana distancia en las áreas de trabajo y en los comedores, entre otras medidas.

La Justicia Laboral es socialmente muy sensible y cobra una especial relevancia, porque se trata de la subsistencia básica de miles de familias que al quedar sin empleo y sin una justa indemnización quedan sin sustento económico para atender la subsistencia de sus familias.

Artículos relacionados
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu