Bloqueo de la Tribu Yaqui a vías férreas al norte de México afectan exportaciones de Ford a EU


- El bloqueo ha dejado pérdidas por más de 75 mdp a Ferromex y ha afectado a 50 empresas que usan las vías desde Sonora a Estados Unidos.

Reuters.- La unidad de Estados Unidos Ford en México dijo este miércoles que un bloqueo de más de una semana en unas vías férreas en el norte del país está afectando las operaciones de la automotriz, que exporta principalmente a Estados Unidos

Desde unos 10 días, una comunidad indígena bloquea las vías por donde se transportan granos, acero y diversas piezas automotrices desde Sonora, en el norte del país, con obstáculos en las cruces fronterizas de Mexicali-California y Nogales-Arizona, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Por años, el pueblo Yaqui tiene demandando derechos sobre las tierras que ocupan en Sonora y, durante la actual protesta, ha impedido el paso de 15 trenes que transportan unas 150,000 toneladas de carga, de acuerdo con la AMF.

“Solicitemos el apoyo de las partes involucradas en el bloqueo (…) ya que la salida al puerto de Mazatlán detiene la exportación de nuestros productos que se hacen actualmente en la planta de Hermosillo”, dijo a Reuters Ford de México, que también fabrica en Estado de México, Chihuahua y Guanajuato.

El presidente de la AMF, José Zozaya, explicó que la afectación de las vías ha dejado pérdidas por más de 75 millones de pesos (unos 3.4 millones de dólares) a la mexicana Ferromex, del Grupo México, y ha afectado a otras 50 empresas que usan las vías.

Zozaya agregó que han tenido comunicación con el gobierno federal, que ha estado al frente de las negociaciones con los manifestantes, y agregó que confía en que los bloques se resuelvan pronto.

“Nos mantendremos monitoreando la situación, y con base en la información tomaremos las mejores decisiones para la compañía”, agregó Ford de México.

Tomado de Forbes noticias…

Artículos relacionados
Créditos emergentes son una carga financiera para comerciantes, diputado Raúl Castelo propone apoyos con cobertura del 70 por ciento   

Ver más
Reanudan trabajos sobre reforma a Ley 4 con académicos de la UNISON

Ver más
Controlarán aforo de visitantes a Bahía de Kino para mitigar riesgo de contagio.

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu