Pide  Sylvana Beltrones recursos en presupuesto para garantizar el derecho de servicio gratuito de Internet para todos 


- La Senadora pretende acortar la brecha de desigualdad de condiciones de los estudiantes del país.

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2020. – Considerando la brecha digital que se hizo evidente ante la modalidad de clases a distancia, la Senadora Sylvana Beltrones formuló una proposición con Punto de Acuerdo a la Cámara de Diputados para que asignen recursos en los Ramos de CFE y educación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2021, con el objetivo de garantizar derecho del acceso gratuito al servicio de Internet y así garantizar el derecho a la educación.

La Senadora comentó que la pandemia expuso la existencia de una clara división entre las personas que acceden a Internet y las personas que no pueden hacerlo para llevar a cabo sus actividades escolares, por lo que la propuesta que plantea es que todos los mexicanos tengan la misma oportunidad de acceso a la conectividad digital en un plano de igualdad.

Sylvana Beltrones consideró que es momento de asumir los retos en materia de acceso a una mayor y mejor capacidad de acceso a Internet, que ya se encuentra elevado a derecho constitucional y además proporcionar las herramientas necesarias para usarlo, a las personas con mayor necesidad económica en nuestro país.

Afirmó que la pandemia de coronavirus cambió la dinámica de varias actividades en el mundo, siendo una de ellas la educación que se vio obligada a migrar hacia una versión digital que permitiera a los alumnos mantener la cuarentena y evitar la expansión del virus.

Puntualizó que las herramientas digitales se volvieron elementales para continuar con las actividades académicas durante la pandemia de coronavirus, sin embargo, este hecho evidenció la desigualdad de acceso a recursos tecnológicos en la población, en donde vamos a tener generaciones de mexicanos modernizados y actualizados en cuanto a la educación en línea, frente a otros con un siglo de diferencia, que solo tienen acceso a la televisión; esto es desigualdad.

Beltrones Sánchez señaló que debe considerarse el reporte de agosto de este año emitido por la OCDE en el que México destaca como el país con peor calificación en educación en línea., abundando que entre los factores que llevaron al país a ese puesto están el alto costo de los servicios de Internet y la falta de computadoras.

Por último, Sylvana Beltrones recalcó que también ante la diferencia entre regiones del país, es imprescindible que el gobierno federal genere un apoyo emergente sobre la situación que atraviesa la población en dicho ámbito, para dotar de recursos a utilizarse en las áreas más necesitadas del territorio nacional y que puedan acceder a estas herramientas de tecnología.

Artículos relacionados
Pide Sylvana Beltrones a la Cámara de Diputados se asignen recursos para fortalecer a las policías municipales 

Ver más
Entrega diputada Miroslava Luján tubería de agua potable en beneficio de pobladores del ejido El Triunfo, de la Costa de Hermosillo.

Ver más
Propone diputado Colosio eliminar disposición del Código de Familia

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu