Preocupante desaparecer recursos para seguridad a Municipios en Sonora  


- Ernesto de Lucas Hopkins aseguró que los municipios más afectados en el 2021 serían: Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales, San Luis Rio Colorado y Agua Prieta, ciudades donde la alta incidencia delictiva es una realidad en homicidios dolosos, robo a casa habitación, negocios y robo a transeúntes en vía pública.

-

Hermosillo, Sonora, 13 de Septiembre, 2020.- Como de alto riesgo y muy preocupante, calificó Ernesto De Lucas el hecho de que en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2021 del gobierno de Morena, los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), no se contemplen.

“Sin lugar a dudas, en todo el territorio nacional, el tema de la seguridad pública es una prioridad para las familias mexicanas, por lo que la propuesta de desaparecer ese apoyo a los municipios, solo puede ser interpretada como una muy mala decisión del gobierno del Partido MORENA, pues deja en total desamparo y abandono a las autoridades municipales, en temas prioritarios como: capacitación, compra de patrullas y equipamiento policial”, manifestó el dirigente de PRI Sonora.

Para el caso concreto de nuestro estado, los municipios más afectados en el 2021 serían: Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales, San Luis Rio Colorado y Agua Prieta, ciudades donde la alta incidencia delictiva es una realidad en homicidios dolosos, robo a casa habitación, negocios y robo a transeúntes en vía pública.

En ese sentido, De Lucas Hopkins, enfatizó que por una parte el Gobierno Federal busca pacificar al país, y por otro lado, ata de manos a los primeros respondientes, es decir, a las policias municipales para hacer frente a la delincuencia.

En los hechos, la ola de violencia se ha visto reflejada desde el arranque de la administración federal, pues tan solo el 2019, fue considerado como el año más violento del país en la historia del Siglo XXI, y por lo que se ve, todo apunta para que el 2020 supere ese récord negativo.

Es importante, destacar que los recursos enviados a Sonora por la federación para este programa en 2019 y 2020, tienen una reducción del casi 20% con respecto a lo recibido en 2018, es decir, se ha dejado abandonado a los municipios sonorenses para la atención del tema de la seguridad pública, por lo que esta fallida propuesta puede ser el camino final para concretar lo que ante los ojos de los sonorenses y mexicanos es una realidad: la militarización del país.

“Ojalá ese no sea el camino, pues ha quedado demostrado que la estrategia de militarizar a México y Sonora ha sido errónea, sin eficacia y nada congruente con lo que el Gobierno de MORENA ofreció al país como solución a la inseguridad”, concluyó Ernesto De Lucas.

Artículos relacionados
Deja mucho que desear 2do año de Gobierno de Célida López

Ver más
Preocupante desaparecer recursos para seguridad a Municipios en Sonora  

Ver más
Vamos a construir juntos un Sonora verde 

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu