A paso firme, el verde Sonora llega al sur de la entidad


- En esta ocasión recorre Álamos y Etchojoa en donde en el primer municipio, detectan anomalías en el bombeo para que las aguas negras lleguen correctamente a la laguna de oxidación; en tanto que en el segundo la basura ya invade zonas agrícolas.

El dirigente estatal del Verde Sonora, Omar Del Valle Colosio, destacó la importancia de enfocar los esfuerzos del partido en descubrir las áreas de oportunidad de cada municipio, y así, poder construir un puente entre ciudadanía y gobierno, con la finalidad de lograr una sociedad organizada y capaz de gestionar necesidades que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Como parte del recorrido, y acompañados por la estructura verde en Álamos y su líder Claudia Zulema Bours, se encontraron diferentes retos ambientales que afectan la actividad económica del Pueblo Mágico. Entre ellos, el sistema colector de aguas negras, incapaz de bombear hasta la laguna de oxidación, la cual, no cuenta con los servicios adecuados que garanticen el correcto proceso en su ciclo de saneamiento, teniendo como consecuencia que las aguas negras desemboquen al Río Cuchujaqui, fuente natural para su utilización en la actividad agrícola y ganadera de Sonora y Sinaloa.

Un problema recurrente en los municipios más pequeños del Estado, son los “basurones”. La falta de servicios eficientes de recolección, la ausencia de programas de educación ambiental, la inconsciencia de la gente al tirar la basura en arroyos y ríos, que además de aumentar los problemas de contaminación en aguas y suelos, suelen derivar en mayores riesgos sociales de salud. Así el caso de Etchojoa, donde el “basurón” ya alcanzó predios utilizados actualmente para la siembra de trigo.

Sin embargo, existen perfiles que representan el verdadero orgullo sonorense, como el caso de Fernando, entrenador de fútbol que mantiene un compromiso firme con su comunidad, reforestando el campo donde más de 50 niños de la colonia toman clases con él. Su propósito es crear una barrera de sombra y mejorar la infraestructura del parque, un compromiso respaldado por el coordinador del verde en Etchojoa, Jesus “Chuy” Flores, quienes además de amigos, representan una preocupación mutua por la recuperación de espacios verdes, el tejido social y los beneficios a la salud que esta actividad puede aportar a los niños de Etchojoa.

El recorrido por Sonora continuará en los próximos días, teniendo destinos confirmados como Cajeme, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, entre otros. El objetivo es claro, seguir formando ciudades más verdes, más incluyentes, justas y competitivas, resaltando la promoción del tema medioambiental e impulsando una agenda verde para todas los sonorenses.

Artículos relacionados
Morena no reconoce los resultados preliminares en comicios de Coahuila e Hidalgo

Ver más
Expone Carlos Navarrete fallas en las finanzas de Cananea

Ver más
Un Sonora transparente, que rinde cuentas y es referente a nivel nacional 

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu