Se manifiesta Chaira Ortíz en favor de erradicar la violencia infantil en Sonora


- Dijo que en la ley se deberá definir lo que es el castigo corporal y el humillante, esto con la finalidad de precisar los actos constitutivos de estos dos tipos de castigo y evitar las interpretaciones al momento de aplicarse la ley.

Hermosillo, Sonora (17 de Noviembre de 2020).- El diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortiz, presentó una iniciativa con el objeto de proteger la dignidad humana de las y los menores sonorenses y erradicar la violencia infantil en Sonora.

El legislador morenista propone reformar el artículo 86, párrafo primero; se adiciona un inciso i) a la fracción I, del artículo 36 y una fracción XVIII al artículo 86 a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora y se reforman los artículos 166 y 317; se adiciona el artículo 8 TER al Código de Familia para el Estado de Sonora a fin de que se garantice y protejan los derechos de los infantes.

Explicó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, y de cualquier otra índole que brinde asistencia a niñas, niños y adolescentes, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el castigo humillante.

Dijo que en la ley se deberá definir lo que es el castigo corporal y el humillante, esto con la finalidad de precisar los actos constitutivos de estos dos tipos de castigo y evitar las interpretaciones al momento de aplicarse la ley.

Subrayó que se propone que quede prohibido que la madre, padre o cualquier persona en la familia, utilice el castigo corporal o cualquier tipo de trato como forma de corrección o disciplina de niñas, niño o adolescentes, y que cuando llegue a conocimiento del Ministerio Público o del Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, en su caso, que los que ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia no cumplen con sus obligaciones, corrompan al menor o abusen de su derecho a corregir, se promoverá de oficio ante el juez competente, la suspensión o pérdida de la patria potestad o de la custodia.

“Como legisladores tenemos la ineludible obligación de garantizar y proteger de manera más amplia los derechos de la población sonorenses, obligación que encuentra sustento en el artículo primero de la Constitución Federal”, comentó.

Chaira Ortiz dijo que Sonora no ha sido ajena a casos de violencia infantil, por lo que es importante eliminar las malas prácticas muy arraigadas en la sociedad y evitar en los menores de edad los golpes, gritos y otro tipo de agresiones.

A la presente iniciativa se sumó el diputado Carlos Navarrete Aguirre y fue turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la adolescencia y la juventud para su análisis y dictaminación.

Artículos relacionados
Continúa Navarrete Aguirre luchando por garantizar abasto de Agua 

Ver más
Rodolfo Lizárraga propone que Estado e iniciativa privada destinen el 3% de su planta laboral a adultos mayores 

Ver más
Comisión Anticorrupción, revisarán proyectos de dictamen

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu