Resuelve el ISTAI 118 nuevos recursos de revisión:-        Ayuntamientos, los que más quejas reciben por transparencia 


De 117 recursos de revisión estudiados hoy por el pleno del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), 78 fueron quejas contra nueve ayuntamientos, de las cuales sólo Nogales, acumuló 56, siendo 33 de ellas interpuestas por un solo quejoso.

En el resto de los asuntos no hubo sujetos obligados que repitieran más de dos recursos, excepto los municipios de Cajeme con cinco, Hermosillo y Baviácora con cuatro cada uno, Arizpe y Agua Prieta con tres. Los otros ayuntamientos recurridos en esta ocasión fueron Cananea, Suaqui Grande y San Luis Río Colorado, con uno respectivamente.

Sobre el total de las resoluciones, los comisionados Arely López Navarro, Andrés Miranda Guerrero y Francisco Cuevas Sáenz, dieron la razón a los solicitantes en el 96 por ciento de los casos, ordenando la entrega de la información y girando 92 avisos de probable responsabilidad administrativa por parte de servidores públicos, a fin de que los órganos de control interno apliquen las medidas pertinentes.

Sobre la situación de los municipios, Cuevas Sáenz, comisionado presidente del ISTAI, señaló que deben eficientar su rendición de cuentas, puntualizando que “de nuestra parte siempre han tenido el respaldo y la asesoría necesaria”.

Dijo que “precisamente el próximo 24 de noviembre iniciamos la segunda jornada de capacitación obligatoria de este año, donde esperamos contar con mayor participación de los municipios, sobre todo porque ahora la haremos de manera virtual, respetando los cuidados dentro de la contingencia sanitaria por Covid-19”.

Este día el ISTAI celebró también sesión de carácter administrativo, en la que se revisó el avance trimestral de las metas a cumplir por cada área de trabajo, registrándose un avance general de 75 por ciento del total planeado para el presente ejercicio.

En otro asunto, se aprobó el programa de la capacitación para sujetos obligados de rendir cuentas, que se llevará a cabo vía Zoom del 24 al 27 de noviembre, con los temas de transparencia proactiva, gobierno abierto y proceso de entrega recepción.

Artículos relacionados
Rodolfo Lizárraga propone que Estado e iniciativa privada destinen el 3% de su planta laboral a adultos mayores 

Ver más
Comisión Anticorrupción, revisarán proyectos de dictamen

Ver más
Resuelve el ISTAI 118 nuevos recursos de revisión:-        Ayuntamientos, los que más quejas reciben por transparencia 

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu