Aprueban proyectos de Decreto y de Ley en comisiones unidas 


Hermosillo, Son., diciembre 14 de 2020.- Los proyectos para crear la Secretaría de Turismo del Estado y una Ley de fomento cooperativo para el Estado de Sonora fueron aprobados en reunión de trabajo entre las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Fomento Económico y Turismo.

En el primer asunto, ambas dictaminadoras aprobaron el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, el cual se desprende de una iniciativa presentada el año pasado por la diputada María Magdalena Uribe Peña.

Expuso que en Sonora se cuenta con la Comisión de Fomento al Turismo, COFETUR, como la principal autoridad turística en el Estado y es un organismo descentralizado del gobierno estatal, sectorizado a la Secretaría de Economía, ya que fue el 18 de diciembre de 2003 cuando se eliminó la Secretaría de Turismo.

Uno de los considerandos del proyecto establece que la diputada Uribe Peña socializó la iniciativa, en su carácter de presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, mediante foros en las sedes turísticas de San Carlos, Nuevo Guaymas; Puerto Peñasco y Nogales, Sonora, donde los participantes coincidieron en la necesidad de contar con una mayor certidumbre y fortaleza legal para tratar los temas turísticos en el Estado de Sonora.

Con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID-19, los trabajos de socialización se suspendieron y se llevaron a cabo foros virtuales con la participación de representantes de la región del Río Sonora, el Sur y el Centro de la entidad, específicamente de Hermosillo, Sonora.

Posteriormente, solo los integrantes de la Comisión de Fomento Económico y Turismo aprobaron el proyecto de ley de fomento cooperativo para el Estado de Sonora, una vez analizada la iniciativa que presentó recientemente el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz.

El documento sometido a la consideración de los diputados establece que las sociedades cooperativas son agrupaciones que unen esfuerzos individuales para mejorar de manera directa el nivel de vida de todos sus integrantes, contribuyendo de manera indirecta al desarrollo económico general de la sociedad a la que pertenecen.

El proyecto propone sumar a las autoridades estatales y municipales a los esfuerzos de la Federación en el fomento de las actividades cooperativas entre los sonorenses, a través de una legislación en la que se establezcan, regulen y coordinen las políticas, programas y acciones que realicen el gobierno estatal y los ayuntamientos.

La dictaminadora recomendó la aprobación del dictamen por considerar que contiene una propuesta positiva y socialmente útil, toda vez que con su entrada en vigor se crearán las herramientas jurídicas que les permitan a los sonorenses contar con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, en la constitución y organización de sociedades cooperativas que vengan a impulsar el desarrollo económico y social del Estado.

Estuvieron presentes los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Jorge Villaescusa Aguayo, Gricelda Lorena Soto Almada, María Dolores Del Río Sánchez y María Magdalena Uribe Peña, por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Esta última también participó como parte de la Comisión de Fomento Económico y Turismo junto con los diputados María Alicia Gaytán Sánchez, Lázaro Espinoza Mendívil, Rodolfo Lizárraga Arellano y Fermín Trujillo Fuentes.

Artículos relacionados
Contribuye diputada Ernestina Castro con apoyos y mejoras a vecinos del Campo 29, Buena Vista, Hornosd y otros  

Ver más
Sonora cuenta con recursos para comprar vacuna contra el covid-19: Montes Piña

Ver más
Demandan diputados de Acción Nacional a Gobierno Estatal un plan agresivo de vacunación contra el COVID – 19   

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu