Reconoce el Poder Legislativo a la primera línea de defensa en la lucha contra el COVID-19 


· Aprueban lema para toda correspondencia oficial este año: “2021: Año de las trabajadoras y los trabajadores de la salud”.

Hermosillo, Son., enero 13 de 2021.- En reconocimiento a la responsabilidad que enfrenta el personal de emergencias, camilleros, enfermeras, médicos en sus distintas especialidades, químicos, radiólogos, personal de trabajo social, de limpieza y mantenimiento, como primera línea de defensa en la lucha contra el COVID-19, el Congreso del Estado aprobó como lema para toda la correspondencia oficial: “2021: Año de las trabajadoras y los trabajadores de la salud”.

Mediante Acuerdo presentado por los integrantes de la mesa directiva, al que dio lectura la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, destaca que todas estas personas han estado día a día expuestas al virus; han dejado atrás a sus familias y arriesgado todo, incluso la salud de sus seres queridos por el servicio a los demás, convirtiéndose en héroes y heroínas generalmente anónimos, y perdiendo ellos mismos, en un sinnúmero de ocasiones, la batalla personal contra la terrible enfermedad del coronavirus, no sin antes haber salvado muchas otras vidas.

La vicepresidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente indicó que la Gobernadora del Estado expidió la circular 001/2021, misma que fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, por medio de la cual se autoriza el lema oficial del Ejecutivo del Estado de Sonora durante 2021, por lo que toda correspondencia oficial que los servidores públicos de la administración pública estatal generen en el ejercicio de sus atribuciones durante el año de referencia, deberá incluir el lema: “2021: Año de las trabajadoras y los trabajadores de la salud”.

“Es menester resaltar que, para lograr atender a la población en materia de salud, ha resultado imprescindible el servicio de las y los trabajadores del sector salud público y privado, ya que sin sus servicios estaríamos destinados al fracaso total, en cuanto a la atención médica y posible recuperación de las personas infectadas con el multi referido virus”, expresó la diputada Martínez Espinoza.

En un segundo punto del Acuerdo se resuelve exhortar al Poder Judicial, a los organismos autónomos y a los ayuntamientos de los municipios del Estado para que, si así lo estiman procedente, establezcan dentro de su correspondencia oficial el lema señalado.

“Es por todo lo anterior, que los integrantes de la Diputación Permanente de este Poder Legislativo presentamos esta iniciativa con punto de Acuerdo, con el objeto de, en total concordancia y coherencia con los motivos expuestos por la titular del Ejecutivo, reconocer el desempeño y grandes sacrificios realizados por las y los trabajadores de la salud en pro de sus semejantes sonorenses y, al final del día, de la humanidad misma”, establece uno de los considerandos de la iniciativa.

Aprueban tres acuerdos con exhortos

En esta sesión ordinaria, la mesa directiva aprobó tres acuerdos más, el primero que resuelve exhortar a los 72 ayuntamientos del Estado a efecto de que, en ejercicio de sus atribuciones, exenten total o parcialmente del pago del derecho correspondiente por la inhumación o cremación de un cadáver correspondiente a una persona que haya fallecido por COVID-19, y para que se exente parcialmente del pago por la adquisición de un lote, nicho o gaveta, y se proporcionen facilidades de pago.

El diputado Martín Matrecitos Flores, quien presentó la iniciativa, expuso que la situación económica por la que atraviesan muchas familias es lamentable, por lo que si a esto se añade el hecho de que uno de sus integrantes se enferma de COVID-19, esto requiere de un gasto para su tratamiento en un hospital o en su casa, y si llega a fallecer la persona, se suman los gastos funerarios.

Agregó que los gastos funerarios, de acuerdo a una investigación que realizó, oscilan entre 15 y 30 mil pesos, si se trata del servicio básico, sin contar la copia del acta de defunción y el espacio en el panteón, entre otros gastos, por lo que espera que los ayuntamientos tomen en cuenta esta propuesta, la cual se aprobó por unanimidad.

En el mismo sentido fue aprobado el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al Consejo de Salubridad General, a efecto de que, en la estrategia nacional de vacunación para aplicar la vacuna contra COVID-19, se otorgue prioridad a los municipios de Cananea, Agua Prieta, Fronteras, Naco y Bacoachi.

La diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada afirmó que dicha prioridad sería en virtud de las incidencias estadísticas de los referidos municipios, así como los factores de riesgo y morbilidad que existen en esas localidades y, en el mismo tenor, atiendan la petición de la Gobernadora del Estado, en el sentido de que Sonora, debido a su alta incidencia en morbilidades y enfermedades crónico degenerativas, así como su cercanía con Estados Unidos y el flujo de personas por la frontera, debe ser considerada como una entidad prioritaria para la llegada de vacunas.

“Se coincide plenamente con las consideraciones de la Gobernadora, pues somos un Estado seco donde no llueve, donde tenemos un clima desértico y un frío que puede llegar a ser extremo, lo que crea condiciones para la presencia del virus, pero además somos un Estado fronterizo y como es ampliamente conocido, los vecinos estados de Arizona y California en la Unión Americana, tienen altísimos índices de contagio e incidencias por COVID 19”, aseveró la legisladora.

En el caso de los municipios de Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Naco y Cananea, así como todos los de la región serrana, corren un peligro adicional por las condiciones climáticas que prevalecen y que van a durar hasta entrada la primavera con temperaturas más bajas que el promedio nacional, dijo, además Cananea se ha situado como la localidad con mayor incidencia de contagios y con una mortalidad aún más alta que Hermosillo.

El tercer Acuerdo aprobado resuelve exhortar al Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora, para que revoque el acuerdo mediante el cual aumentó la tarifa en la modalidad de transporte suburbano y foráneo del valle de Guaymas, a propuesta del diputado Rodolfo Lizárraga Arellano.

Recordó que el pasado 24 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el aumento en la tarifa de transporte público en la modalidad de suburbano y foráneo del valle de Guaymas, aprobado por dicho consejo ciudadano, en lo cual no está de acuerdo la ciudadanía usuaria de transporte en esta localidad y en Empalme.

“Es por estos motivos y sumado a la inconformidad de los habitantes de los municipios de Guaymas y Empalme que rechazan la medida, que propongo este punto de Acuerdo, solicitando al Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora revocar dicho aumento, que solo perjudica a los que menos tienen y están sobreviviendo en este tiempo tan difícil de pandemia”, externó.

En esta sesión ordinaria, el diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó una iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal, con el objeto de que se deroguen los impuestos adicionales y con esto garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Sostuvo que en los proyectos de leyes de ingresos remitidos al Congreso del Estado por parte de los municipios, la mayoría no incluyó los mencionados conceptos y una minoría sí los consideraban, a pesar de que conocían de su invalidez, ya que con esto se vulnerarían los derechos de los ciudadanos, como argumentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos mediante una acción de inconstitucionalidad.

Dicha instancia consideró que se vulneraba el derecho de seguridad jurídica, así como los principios de legalidad y proporcionalidad tributaria, indicó. La iniciativa se turnó para estudio a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

Como penúltimo punto del orden del día, la diputada María Magdalena Uribe Peña presentó un posicionamiento en relación a la situación que se vive en la entidad por el COVID-19 en el inicio de este año, en el que planteó la importancia de que la ciudadanía esté atenta a la información real en relación con la vacuna, para evitar caer en información falsa.

“Si actuamos de manera responsable en las próximas semanas, creo que lograremos frenar esta difícil situación y volver a una nueva normalidad sin contagios y muertes de nuestros seres queridos”, puntualizó.

Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Artículos relacionados
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu