Aplica el ISTAI 40 multas por incumplir obligaciones de transparencia


- Sanciones por 100 y 50 UMAS al servidor público y de su propia bolsa

Cuarenta servidores públicos de igual número de sujetos obligados de rendir cuentas fueron multados por el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), al incumplir la obligación de mantener actualizados sus portales de transparencia con la información pública correspondiente.

Las multas reportadas a la Secretaría de Hacienda para que las haga efectivas, son 19 por cien unidades de medida y actualización y 21 de cincuenta UMAS cada una, equivalentes a 8,962 y 4,481 pesos, respectivamente, montos que deben ser pagados por el propio funcionario responsable, puesto que la ley dispone que las medidas de apremio de carácter económico no pueden ser cubiertas con recursos públicos.

Los comisionados del ISTAI, Arely López Navarro, Andrés Miranda Guerrero y el comisionado presidente, Francisco Cuevas Sáenz, determinaron la imposición de estas multas luego de haber apercibido del incumplimiento a los sujetos obligados y de que estos hicieran caso omiso.

Las multas de 100 UMAS correspondieron a nueve ayuntamientos, una asociación civil y nueve sindicatos reincidentes en este tipo de fallas, que son:

El Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP) y los ayuntamientos de Arizpe, Bacadéhuachi, Bacoachi, Cucurpe, Cumpas, La Colorada, San Miguel de Horcasitas, Trincheras y Tubutama; además, los sindicatos de trabajadores y empleados de la Unison (STEUS), de la Universidad Estatal de Sonora (UES), del COBACH y del ITSON, así como los sindicatos de empleados de los ayuntamientos de Caborca, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, y el del organismo operador de agua de Caborca.

Las multas de cincuenta UMAS fueron para catorce ayuntamientos, cinco sindicatos y dos organismos, que son: Baviácora, Benjamín Hill, Empalme, Gral. Plutarco Elías Calles, Ímuris, Moctezuma, Nácori Chico, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, San Javier, Sáric, Suaqui Grande, Ures y Villa Hidalgo. Además, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el Consejo Sonorense Promotor de la Regulación del Bacanora.

En cuanto a los sindicatos están el de personal académico y administrativo de las universidades tecnológicas en el estado, los de trabajadores de los municipios de Benito Juárez, Ímuris y Álamos, así como la federación de sindicatos de trabajadores al servicio de los ayuntamientos.

Artículos relacionados
Reanuda UGRS juntas de Consejo con representantes del gremio 

Ver más
“Son tiempos de apoyar a los más desfavorecidos”: Carlos “El Bebo” Zatarain

Ver más
Diputado Palafox impulsa propuesta para que elementos de seguridad pública se jubilen a los 25 años de servicio

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu