El cañón de Guaymas testigo del espíritu de lucha del siglo XIX, retorna al puerto


**INAH Sonora realizó su rescate, conservación y resguardo

**Es un bien cultural de la nación, que estará bajo resguardo y exhibición del ayuntamiento de Guaymas

Hermosillo, Sonora, 8 de julio de 2021. - Después de una custodia y un proceso de restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, el Cañón de Guaymas, pieza de gran relevancia histórica, geográfica y militar para el puerto, regresa a sus orígenes, como parte del cumplimiento de los objetivos cumplidos en materia de protección del patrimonio cultural en el estado.

En coordinación con el H. Ayuntamiento de Guaymas y la IV Región Naval, esta pieza histórica del siglo XIX, regresó hoy para establecerse en el auditorio cívico Fray Ivok Toneck, que permitirá ser admirada por los guaymenses y abonará al reconocimiento de los bienes culturales que dan identidad a los guaymenses.

“El cañón de Guaymas, constituye un bien cultural e histórico del siglo XIX, cuya manufactura se desconoce si fue en Francia o Inglaterra. De hierro fundido, con dimensiones de más de 168 centímetros de largo por 35 de ancho, con un peso extraordinario de más de 400 kilogramos, con capacidad para disparar proyectiles de 18 libras” menciona el arqueólogo Júpiter Martínez Ramírez, investigador del Centro INAH Sonora.

Considerada artillería ligera de uso naval y en tierra, permite suponer que fue protagonista directa de un enfrentamiento militar, cuando los extranjeros creían que Guaymas era fácil entrada para la invasión y saqueo de México, testigo de las luchas y la defensa del puerto.

Su hallazgo se remonta a finales de mayo de 1998, en la esquina de la calle 26 y Alfonso Iberri del puerto de Guaymas, por empleados de una compañía de teléfonos que realizaban trabajos de mantenimiento en el área; a solicitud de las autoridades municipales, el INAH Sonora realizó el rescate arqueológico con los especialistas Júpiter Martínez, Emiliano Gallaga y la antropóloga Gillian Newell.

La pieza fue resguardada en principio en el patio del palacio municipal de Guaymas, cuyo proceso de deterioro se aceleró, por lo que tiempo después bajo la coordinación de las autoridades municipales, fue trasladado al Centro INAH Sonora para su protección inmediata y restauración.

Luego de llevar a cabo diversas intervenciones para su restauración y conservación, a cargo de los restauradores Rodolfo del Castillo López y Jorge Andrés Morales Álvarez, el cañón quedó en custodia físicamente en la Antigua Penitenciaría, oficinas del INAH Sonora, mientras se gestionaba con las administraciones municipales de Guaymas, las condiciones de su regreso, bajo el compromiso de su protección, mantenimiento y resguardo seguro, así como de su inscripción ante Registro Público de Monumentos Históricos Muebles con ficha 1HM00026425, que da certeza y protección legal a este bien.

Gracias a los esfuerzos en conjunto del INAH y la presente administración municipal de Guaymas, se finaliza esta gestión para que este bien patrimonio de la nación mexicana, quede en exhibición y se pueda compartir con los habitantes del puerto; por lo que, a partir del 13 de julio del presente año, se llevará a cabo la ceremonia de entrega y se podrá admirar como un patrimonio de más de 200 años, con valor ejemplar, ante los llamados del sonoro rugir del cañón.

Artículos relacionados
Avanzan propuestas de transparencia y rendición de cuentas para Hermosillo

Ver más
La región noroeste será un lugar de oportunidades y crecimiento económico: Alfonso Durazo

Ver más
Riesgo máximo en Guaymas Sonora, por contagio de COVID - 19

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu