Sonora y Sinaloa unen esfuerzos para mantener estatus zoosanitario y prevenir ingreso de brotes de influenza aviar


- Acuerdan convocar a reunión urgente de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, para analizar la movilización de aves, productos y subproductos derivado de los brotes de influenza aviar que se están presentando en los estados de Coahuila y Durango.

Navojoa, Sonora; 23 de mayo de 2022.- Sonora apoyará a Sinaloa para que el vecino estado recupere el estatus zoosanitario que perdió hace unos años, además de llevar a cabo controles de movilización de ganado y otras especies para prevenir la introducción de garrapata y la influenza aviar a la entidad, informó Jorge Luis Fimbres Castillo, subsecretario de Ganadería.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) informó que, durante el encuentro, su homólogo de Sinaloa, Alfredo Valenzuela Zazueta, solicitó apoyo institucional a fin de elevar la certificación zoosanitaria de su entidad.

El funcionario indicó que, para lograr ese objetivo, se estableció el compromiso de apoyar en todo lo necesario, aprovechando la experiencia del personal del Gobierno de Sonora, de los comités de Fomento y Protección Pecuaria, y de todos los que han participado en los programas zoosanitarios de Sonora.

Otro punto acordado fue convocar a reunión urgente de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, para analizar la movilización de aves, productos y subproductos derivado de los brotes de influenza aviar que se están presentando en los estados de Coahuila y Durango.

Señaló que se propuso realizar una reunión en la zona limítrofe de los dos estados para emprender acciones de trabajo conjuntas en el tema de tuberculosis, brucelosis, garrapata y rabia, por el personal responsable en cada uno de los planes de trabajo de estas enfermedades.

El subsecretario de Ganadería de Sinaloa, Alfredo Valdez Zazueta, agradeció a Fimbres Castillo, el haber convocado a la reunión y ofrecer todo el apoyo para recuperar las certificaciones zoosanitarias perdidas, aprovechando la experiencia del estado de Sonora.

A la reunión asistieron, además, representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), personal de los comités de Fomento y Protección Pecuaria, del Sistema de Identificación Individual del ganado (Siniiga) de ambos estados y de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

Artículos relacionados
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu