Promueve Rosa Elena Trujillo los derechos de las personas LGBTTTIQ+


- Presenta proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud en la materia.

Hermosillo Sonora.- con el propósito de salvaguardar y promover la promulgación de leyes en favor del respeto a los derechos de las personas LGBTTTIQ+ , la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes dio a conocer un Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud para nuestra entidad.

En la sesión extraordinaria, presidida por la diputada Natalia Rivera Grijalva instruyó que este proyecto, se turnara para su estudio, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Durante el desarrollo de la sesión, la legisladora Ivana Celeste Taddei Arriola, se acercó y convivió con manifestantes y simpatizantes de los derechos de las personas LGTTTIQ+, reiterándoles su apoyo.

En su intervención en la sede del Poder Legislativo, Trujillo Llanes expuso que la iniciativa, propone una reforma al Código Penal del Estado de Sonora para que se sancione a quien imparta, promueva, ofrezca, aplique, emplee, financie, someta u obligue (con o sin fines de lucro) a otra persona a los ECOSIG (Esfuerzo para corregir la orientación sexual o identidad de género de las personas).

Además, se aplicaría el doble de la sanción a quien someta a niñas, niños y adolescentes o personas con alguna discapacidad para no poder comprender el significado del hecho, o de resistirse al sometimiento de dichas prácticas.

Trujillo Llanes dijo que, en el Estado de México, Ciudad de México, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Baja California, Puebla e Hidalgo, se han hecho reformas sobre esta materia en sus respectivos códigos penales.

La legisladora agregó que, en el pasado proceso electoral, quienes asumieron candidaturas a distintos puestos de elección popular, suscribieron el compromiso con la Agenda Política LGBTTTIQ+ Sonora, por lo que hoy, como integrante de la LXIII Legislatura, tiene la oportunidad de presentar a nombre de las personas que integran ese amplio movimiento, la iniciativa para garantizar el respeto a sus derechos humanos, a través de la prohibición de las ECOSIG.

“Es importante resaltar que los derechos de la población LGBTTTIQ+ se encuentran plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, específicamente al plantearse como un objetivo a cumplir el prohibir las ´terapias´ de conversión en Sonora, por lo que esta iniciativa respalda y acompaña las acciones establecidas por el Gobierno del Estado”, puntualizó.

Artículos relacionados
No habrá tregua: Continúa Ayuntamiento con plan urgente de bacheo

Ver más
Celeste Taddei entregó equipos de cómputo a CBTA 264  

Ver más
Gobierno de Sonora y de México darán más y mejores resultados a sonorenses 

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu