Sedesson publica reglas de operación de programa piloto enfocado al derecho a la seguridad alimentaria



Hermosillo, Sonora; 8 de agosto de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) publicó este lunes, en su página oficial, las reglas de operación del programa piloto “Aquí se queda”, enfocado en atender el derecho a la seguridad alimentaria de las familias sonorenses y de las personas en situación de vulnerabilidad.

Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social de Sonora, dio a conocer que este programa atenderá a la población que vive en alto y muy alto grado de rezago social para asegurar sus necesidades alimentarias y, al mismo tiempo, reactivar la economía de pequeños negocios locales.

Según mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2020, en Sonora, dos de cada diez personas, equivalente 661 mil individuos, carecían de recursos para adquirir productos de la canasta alimentaria. Por tal razón, la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora creó el programa en el que otorgará una tarjeta, con una transferencia monetaria de mil pesos mensuales, durante el período de septiembre a diciembre del 2022.

Así mismo, otorgará tarjetas a las personas que administran comedores comunitarios y atienden población vulnerable: personas en situación de calle, migrantes o población en pobreza extrema. En este caso, el importe del apoyo se determinará conforme al promedio de personas atendidas mensualmente.

Las tarjetas serán canjeables por productos alimentarios de la canasta básica y de higiene personal en comercios participantes en el programa, mismos que deberán aplicar mediante convocatoria. El objetivo es reactivar los pequeños comercios que fueron impactados por la pandemia y la inflación con disminuciones del 50 por ciento en sus ventas.

Este programa piloto arrancará, en una fase inicial, en nueve municipios que concentran al 51 por ciento de la población estatal con carencia alimentaria: Álamos, Benito Juárez, Etchojoa, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, San Ignacio Río Muerto y San Miguel de Horcasitas.

Tendrá una inversión de cinco millones de pesos y beneficiará a mil 110 familias a incorporar mediante aplicación de SIES (Solicitud de Inscripción y Estudio Socioeconómico) que realizarán las y los Caminantes por la Transformación de la dependencia. Pueden leer las reglas de operación del programa en www.sedesson.gob.mx

Artículos relacionados
Sonora anfitrión de Cumbre Nacional de Mujeres Empresarias 2022

Ver más
Declara Congreso inicio del nuevo Sistema de Justicia Laboral a partir del 3 de octubre

Ver más
Propone nuevo modelo de Gobierno Municipal: diputado Ricardo Lugo

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu