Mediante insaculación designa IEE Sonora 4 regidurías étnicas Yoreme – Mayo




Para garantizar la legitimidad y transparencia en la designación de regidurías étnicas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), llevó a cabo un proceso de insaculación para determinar las fórmulas de regidurías de la etnia Yoreme - Mayo correspondientes a cuatro municipios del sur del entidad, en donde existían varias propuestas planteadas por las autoridades tradicionales.

En sesión extraordinaria celebrada este martes 30 de abril, y ante la presencia de gobernadores, cobanaros y cobanaras de las distintas comunidades, se realizó un sorteo mediante el cual se designó a Eustolia Escalante Zavala para integrarse al Cabildo de Benito Juárez; mientras que para el de Etchojoa se nombró a Porfirio Anguamea Osuna; para el municipio de Huatabampo resultó insaculada Guadalupe Victoria Bacasegua Cota, y para Navojoa, Lus Balvaneda Quijano Valenzuela.

El consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, precisó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora (LIPEES), establece que a más tardar el 30 de abril se deberá realizar este procedimiento en aquellos municipios donde exista más de una fórmula propuesta por las autoridades tradicionales o duales, como fue el caso de los Yoreme - Mayo.

“La Ley nos señala que cuando vayamos a llevar a cabo este procedimiento los convoquemos para que estén presentes, y por esa razón cumplimos en invitarlos a la sesión de Consejo donde se haría la insaculación, ya que en procesos pasados cuando no los hemos convocado, los Tribunales nos ordenan que repongamos el proceso y que los invitemos a que estén presentes en esa insaculación”, explicó.

En la Sala de Pleno del IEE Sonora estuvieron presentes miembros de la etnia Yoreme - Mayo, quienes participaron en la dinámica de selección extrayendo los nombres sorteados de una urna para cada uno de los municipios en los que se eligieron autoridades.

De esta manera el Consejo General aprobó la designación y el otorgamiento de las constancias a las personas regidoras propietarias y suplentes, sumando a la fecha 16 de las 20 designaciones que se harán en este Proceso Electoral Ordinario Local 2023 - 2024, en los municipios donde existen regidurías étnicas.

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes también las consejeras electorales Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; así como los consejeros Francisco Arturo Kitazawa Tostado y Benjamín Hernández Avalos; el secretario ejecutivo, Hugo Urbina Báez, y los representantes de los partidos políticos.

Artículos relacionados
Aprueba IEE Sonora protocolo para reponer regidurías étnicas en cuatro municipios Yoreme-Mayo 

Ver más
Morena Sonora da la bienvenida a nuevos regidores por Hermosillo

Ver más
MORENA SONORA INTERPONE DENUNCIA PENAL A FUNCIONARIOS DEL CONSEJO MUNICIPAL POR ALTERAR DOCUMENTOS EN ELECCIÓN DE HERMOSILLO

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu