Inicia Toño Astiazarán obra que mejorará el abasto de agua en cien colonias



Beneficiará a 170 mil familias del norte de Hermosillo


Hermosillo, Sonora; 8 de julio, 2024.- Con el banderazo por parte del Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez y vecinos beneficiados, inició la construcción de la nueva línea de conducción de agua potable con la que se mejorará el abasto a 100 colonias del norte de la ciudad.

Toño Astiazarán detalló que la tubería se encuentra en mal estado debido a que cuenta con más de 30 años de servicio, lo que provoca entre cinco y seis rupturas de consideración por año y causa daños al concreto hidráulico y pérdida considerable del vital líquido que oscila entre los 9 mil metros cúbicos por ruptura.

La obra que inició este lunes tendrá un costo superior a los 66 millones 159 mil pesos, de los cuales 42 millones corresponden al valor de la tubería en resguardo de Agua de Hermosillo proveniente del Acueducto Independencia y quedará concluida dentro de 45 días.

“Este tipo de obras que no es menor, casi 70 millones de pesos que hoy se van a invertir y que van a lograr dos cosas; esta tubería ya tenía 30 años de antigüedad y por lo mismo se rompía de cinco a seis veces cada año y eso nos provocaba fugas, nos provocaba por supuesto baches y nos provocaba también hay que decirlo más perdida de agua y por eso se fue bajando poco a poco la presión para poder evitar que la tubería se siga rompiendo pero eso obviamente repercutía en la calidad y cantidad de agua que se recibe en el norte de la ciudad” explicó Toño Astiazarán.

El beneficio será directo a 170 mil hermosillenses que se encuentran asentados en 100 colonias del norte de la ciudad entre las que se encuentran; Café Combate, 4 de Marzo, Banus, Cortijo, Insurgentes, Pueblo Alto, Los Ángeles, Villa California, Carmen Serdán y Jacinto López.

El director general de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, indicó que al término de esta obra se pondrá en funcionamiento el tanque “Cedros” que actualmente se encuentra fuera de servicio.

“Ahora sí, con esta tubería que estamos viendo de 48 pulgadas, vamos a poder echar andar un tanque que esta allá arriba y que nada más le echamos poquita agua por la presión, ahora si lo vamos a poder llenar y prestar un mejor servicio al norte de Hermosillo, que tanto batallan” detalló Renato Ulloa Valdez.

Por su parte la directora de Parques y Jardines, María Amparo Fontanot Ochoa, señaló que el Gobierno Municipal está comprometido con el medio ambiente por lo que vigilarán que la vegetación tenga un cuidado especial por parte del personal de la obra, quienes ya cuentan con recomendaciones de los integrantes de diversos grupos de ambientalistas.

“Lo que vamos a ir haciendo en conjunto con el personal de Agua de Hermosillo, es que el impacto sea lo menos posibles en los 10 mezquites que ya están en los camellones, porque son árboles ya grandes y que proveen buena sombra, tenemos que cuidarlos muy bien y nos estamos asesorando con personas que conocen bien de esto y nos dirán cómo llevar el proceso” detalló.

Es importante señalar que el proyecto contará con el acompañamiento de Infraestructura Urbana, Parques y Jardines, así como del departamento de Tránsito Municipal.

DATOS
• Costo 66 millones 159 mil 027 pesos
• Colocación de tubería nueva de 48” de diámetro y media pulgada de espesor
• Mil 868 metros en total
• Inicia en los tanques “Bachoco” y concluye en Calaza Santa Cecilia
• 90 por ciento de la tubería será instalada de manera subterránea sobre el camellón del bulevar Morelos

Artículos relacionados
Recolección de basura será normal en periodo vacacional

Ver más
Entrega Toño Astiazarán rehabilitación de Parque La Esperanza

Ver más
Mantendrá Ayuntamiento de Hermosillo trámite de pre cartillas en las vacaciones de verano

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu