Honra el PRI Sonora trayectoria como militante priista del profesor Luis Peterson
Fue delegado del partido en municipios del sur de la entidad
Concluye la Fundación Colosio homenajes a hombres y mujeres destacadas del 2024
Hermosillo, Sonora, a 1 de diciembre de 2024. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora a través de la Fundación Colosio, rindió un sentido homenaje al profesor Luis Peterson Vejar, por su destacada trayectoria como militante priista y gran precursor de la educación en la entidad, que ha dejado una huella profunda en varias generaciones de estudiantes en su comunidad.
Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Fundación Colosio, reconoció que no se puede hablar de la educación en Sonora sin hacer mención de maestros como lo fue Luis Peterson, quien fue fundador de diversos sistemas educativos, así como precursor de lo que hoy en día es la sección 54 del SNTE.
“¿Cómo explicar el sistema educativo que le da orgullo a Sonora, con profesores bien formados en ciencias exactas, sin este tipo personajes? Por eso no debemos olvidarlos y, por eso la Fundación Colosio cierra este año ya con los homenajes con el profesor Peterson, reconociendo a los personajes que aportaron, que dieron, que se desprendieron de su humanidad para dársela a sus semejantes”, destacó.
Peterson Vejar nació en enero de 1929, estuvo casado con Juanita Beltrán con quien tuvo seis hijos, 18 nietos, 26 bisnietos y 6 tataranietos.
Desde joven mostró su interés por la educación, siendo un estudiante sobresaliente y alumno fundador de la carrera para Maestro de la Normal del Estado, que lo llevó a su primer trabajo como docente en Nogales en el año de 1948.
El profesor Rubén Moreno Valdez recordó que como docente no se quedó en un solo lugar y llevó sus conocimientos a otros municipios de la entidad, llegando a Huatabampo, Etchojoa y Bacobampo.
Fue fundador de la conocida secundaria 17 en Huatabampo, del Colegio Progreso en Hermosillo, director del extinto Colegio del Valle en la capital sonorense, director del Colegio de Sonora en Huatabampo y estuvo a cargo de la dirección del Colegio de Bachilleres del mismo municipio.
“Como verán amigas, amigos, no es fácil aglutinar en una sola persona las cualidades y virtudes que se conjugan en el profeso Peterson; nos legó varias generaciones de estudiantes, nos legó no solo su experiencia, sus conocimientos como maestro, sino que a la vez las obras de su ejemplo”, enfatizó.
Miguel Ángel Murillo Aispuro, precisó que su incansable vocación de servicio y dedicación no solo fue en la docencia, sino que también, por su ejemplo de integridad, fue delegado del PRI en Huatabampo y Etchojoa por el periodo de 1968 y hasta 1982, décadas en las que participó con lealtad y compromiso en favor del desarrollo educativo y social de su comunidad.
“Y nunca tuvo titubeos ante el canto político de las sirenas, pero siempre lo hizo convencido de que solo había fundamento en la política a través de la educación, para transformar en serio y a fondo a la sociedad para que sus miembros todos vivan en una auténtica democracia, es decir, con libertad, con decoro, dignidad y justicia”, resaltó.
Murillo Aispuro dedicó a Luis Peterson el poema ‘Te Necesitas’.
Su hijo, Luis David Peterson agradeció en nombre de su familia el homenaje realizado.
“Les agradezco muchísimo al PRI Sonora, a la Fundación Colosio y a todos ustedes que hayan dedicado este momento para mi padre, él nunca será olvidado por sus alumnos, sus compañeros, sus amigos y, por su puesto, por su familia”, precisó.
“Para hablar del profesor Peterson Vejar necesitaríamos mucho tiempo, nomás con recopilar los chistes, las bromas, era terriblemente travieso; era un verdadero maestro, era un tapizo que se las sabía de todas a todas, era un anfitrión envidiable”, recordó Ildefonso Mares Armenta.
Asimismo, amigos y amigas presentes dedicaron palabras al profesor Peterson.
Isela Montes de Oca, directora de la Unidad de Atención Ciudadana y en representación del alcalde, Antonio Astiazarán, realizó la clausura del homenaje.
“No tuve el privilegio de haber conocido al maestro, pero yo creo que el legado más grande, pues justo está en los recuerdos de absolutamente todos los que hoy han compartido algo de él y no me queda la menor duda que si hay algo que él dejó en este legado a través de ustedes, es el tema del servicio”, enfatizó.
Durante el homenaje estuvieron presentes Sara Thomson, dirigente estatal de la CNOP; Lupita Sonora, presidenta de ONMPRI Sonora; Beatriz Valdez, secretaria general de la Fundación Colosio; Norma Padilla, esposa del ex presidente Manuel Castro; Gilberto Otero, Mario Quiroz, Roberto Morales, así como amigos, familiares, alumnos e integrantes y representantes de organizaciones del PRI.