La gira Presidencial, entre la Grilla y los desastres meteorológicos


Por Humberto Corral

Hermosillo Sonora.- Vivimos sonorenses días de locos, luego del benefactor clima que arrojo millones de metros cúbicos de agua pluvial, a lo largo y ancho del estado de Sonora; evento que coincidió con la visita presidencial, primero en la fronteriza Nogales y posteriormente otros puntos de la entidad, que culminó en la geografía que enmarca el territorio de la etnia Yaqui, en donde se informó sobre los avances de obras y fechas para culminar las pendientes, que integran el denominado “Plan de Justicia para la Etnia Yaqui”.

En su arribo al Puerto de Guaymas Manuel Andrés López Obrador, escucho y recibió peticiones de la ciudadanía, desde el interior de la unidad motriz en que fue trasladado, pero como en todos los casos donde la gente se arremolina para saludarlo o solicitarle su intervención para resolver sus problemas, siempre ocurren accidentes y, en esta ocasión no fue la excepción, cuando una dama desesperada por acercarse al Ejecutivo, termino casi debajo de las ruedas del flamante vehículo de color blanco.

La oportuna intervención de los responsables de seguridad y la decidida participación del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, quien descendió de la unidad para confortar a la caída dama y prestarle todas las atenciones, inclusive pedirle documentos y número de teléfono celular para atenderle personalmente, salvó la situación.

En tanto esto ocurría el acontecer político y los desastres meteorológicos se hacían presentes por las distintas partes de la entidad. En Hermosillo, Morena y sus consejeros, participaba de una asamblea para designar al Presidente del Partido y Presidente de los Consejeros, que finalmente quedaron a cargo de María del Rayo Gaytán Sánchez y David Mendoza, respectivamente.

Para entonces las autoridades de Protección Civil de la entidad, daban cuenta de cierre de carreteras en diversos puntos del sur de la entidad, también de aquellos caminos que interesan arroyos y puentes en diversos municipios del estado, ante las abundantes y permanentes lluvias que sobrepasaban todo pronóstico, así los casos de Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón. Carretera número 15 en sus tramos de Hermosillo – Guaymas, Guaymas – Empalme, entre otras.

No por ello, los aguerridos mineros de la Sección 65 de la Minera de Cananea detenían sus acciones en demanda de los acuerdos pactados con el Gobierno Federal, decidiendo cerrar por varias horas la circulación a vehículos pesados en la rúa que comunica a Imuris con Cananea. Posteriormente se logró la comunicación y el acuerdo de “Ahora Sí”, reunirse el próximo 6 de septiembre del presente año para de una vez por todas resolver el añejo conflicto.

Y para cuando pensamos las cosas mejorarían, las redes sociales dan cuenta del atrevimiento de los encargados de la gira presidencial, quienes irresponsablemente trasladaron al Ejecutivo, Manuel Andrés López Obrador a bordo de la unidad, atravesando el puente Douglas, el cual para esas horas ya rebasado por las aguas pluviales y del mar, difícilmente se advertía la superficie de rúa de concreto, arriesgando la integridad física de los pasajeros de la camioneta blanca. Finalmente el Presidente y acompañantes llegaron sanos y salvos al encuentro con la Tribu Yaqui.

Esto no terminó aquí. Nos llegó el reporte que Zaira Fernández y Pascual Soto hacían de las suyas en el recinto del PRI Sonora, exigiendo elección y competencia, ante un número nutrido de Consejeros Políticos del tricolor.

Ufa… Y uno rezando con el Jesús en la boca, para que no se inundaran Las Villas, lugar donde su servidor hace de las suyas…

Artículos relacionados
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu