Que se considere falta grave que dependencias de gobierno omitan pago de predial: Bancada Naranja.


Hermosillo, Sonora a 11 de noviembre de 2022. Para darle a los municipios herramientas para que mejoren su recaudación y puedan brindarle una mejor calidad de vida a las y los ciudadanos, la Bancada Naranja propuso incluir como falta grave el omitir el pago del impuesto predial de aquellos bienes inmuebles del dominio público o privado del Estado.

La diputada Natalia Rivera Grijalva a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, integrado también por Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas Hopkins y Jorge Russo Salido, presentó la iniciativa para que se adicione un artículo 63 Bis a la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora.

La recaudación de ingresos propios, como la del predial, aumenta la eficacia de las administraciones municipales, lo que les permite libertades en el ejercicio de los recursos, al no depender solamente de los etiquetados por otras instancias gubernamentales.

“Necesitamos darles a los municipios herramientas para que mejoren su recaudación, ellos a su vez, puedan ofrecer mejores servicios públicos, así generar mayores oportunidades para su comunidad y brindarles mejores condiciones de calidad de vida”, comentó Natalia Rivera, de la Bancada Naranja.

El artículo 115 Constitucional señala que las leyes federales no limitarán la facultad de los Estados y Municipios para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones.

Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la Federación, de las entidades federativas o los Municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.

Es decir, no todos los inmuebles que son utilizados por las autoridades son sujetos de ser exentos del pago del impuesto predial, es por ello que la Bancada Naranja presenta la iniciativa para establecer que la omisión del pago de dicho impuesto sea considerada como falta grave.

“Esta iniciativa no tiene otro propósito más que el de fortalecer las finanzas municipales haciendo que dependencias entidades y organismos constitucionalmente autónomos cubran lo que es más esencial y cumplan con lo que se le pide a cualquier ciudadano: pagar su impuesto predial”, señaló la diputada ciudadana.

Artículos relacionados
VAMOS se coloca a una asamblea de lograr su registro como partido político 

Ver más
El Plan de Justicia Guarijío se consolida y avanza tras las mesas de trabajo interinstitucionales: Wendy Briceño

Ver más
Mujeres inspiran a mujeres a través de los conversatorios “Nosotras Somos”: SEC.

Ver más
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu