IMPLAN concluye Foro La Ciudad a Escala Humana con grandes retos para Hermosillo 


Celebran Foro La Ciudad a Escala Humana “A 20 años de la fundación del IMPLAN de Hermosillo” abordando temas en materia de energía renovable, espacio público y ordenamiento territorial, movilidad y transporte sostenible e Infraestructura verde y manejo sostenible del agua, entre otros.

Hermosillo, Sonora; 26 de Noviembre, 2022.- El Foro La Ciudad a Escala Humana “A 20 años de la fundación del IMPLAN de Hermosillo” creó un espacio de reflexión sobre los retos actuales y futuros para el desarrollo urbano de Hermosillo entre la comunidad, expertos técnicos y personas académicas a nivel local e internacional.

Durante la apertura del evento el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán reconoció la labor de IMPLAN y su equipo a 20 años de su fundación y profundizó en los proyectos de la ciudad tanto en materia de energía renovable como de desarrollo sustentable.

El Foro se enfocó en cuatro grandes temas como energía renovable, espacio público y ordenamiento territorial, movilidad y transporte sostenible e Infraestructura verde y manejo sostenible del agua.

Dichos asuntos fueron abordados por panelistas de IMPLAN San Pedro Garza García, Caminantes del Desierto, Smart City University, UNISON, AMECC, SEDATU, IDOM, UAM, Cultura Bike, Instituto de Movilidad del Estado de Sonora, WRI México, HEMEK, LB Procesos Ambientales, DAESA, Grupo TEAMS, Reduce Tu Huella y ex titulares de IMPLAN.

El director del IMPLAN, José Carrillo Atondo detalló que para garantizar el desarrollo de la ciudad es necesario atender retos en materia de abasto de agua, energía, espacio público, movilidad y habitabilidad en los usos de suelo, temas que demandan la corresponsabilidad entre el Gobierno, iniciativa privada y la sociedad.

“Hemos reflexionado sobre asuntos de la ciudad en general y muy particularmente con Hermosillo, las problemáticas, propuestas y soluciones. Mostrando temas como las energías renovables, el espacio público, la habitabilidad, sostenibilidad de las ciudades, el suministro de energía eléctrica para las ciudades de electromovilidad, de la movilidad ciclista, peatonal, del transporte público y cerramos con un tema fundamental como el agua”, resumió.

El Foro cerró con el tema de Infraestructura Verde y Manejo Sostenible del Agua, tanto sus especialistas como su moderador Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo ¿Cómo vamos? presentaron un diagnóstico de la ciudad, donde se destacó la importancia de cuidar el agua y las oportunidades que Hermosillo tiene para hacer un manejo inteligente de la misma.

Dichas soluciones están basadas en la naturaleza, infraestructura verde, manejo eficiente de los sistemas de agua, tratamiento, reutilización de agua y una cultura del cuidado del líquido, tanto en usuarias como en usuarios y una visión a largo plazo entre organismos e instituciones despolitizadas.

“Sin agua no hay vida y el manejo inteligente del agua es primordial para poder desarrollarnos como ciudad, más en un ecosistema desértico como está Hermosillo. Definitivamente los patrones del manejo de agua han sido tradicionalmente insostenibles, pasamos por la paradoja de tener zonas de inundación cuando estamos en una zona desértica y pasando a una crisis hídrica. Tener temporadas de lluvia que nos afecta a nuestra infraestructura, propiedades y hasta ponen en riesgo a personas”, expresó.

En cuanto a las recomendaciones que ponentes realizaron al IMPLAN que ha ejercido una parte importante en la planeación de Hermosillo durante dos décadas, destacaron no desistir, continuar superándose, escuchando a la gente, capacitándose y seguir teniendo una fortaleza técnica.

También participaron como moderadores los arquitectos Ernesto Ruiz Carreón de CIDUE, Luis Valle del ITESM-CSN y Rogelio Cota.

Artículos relacionados
Opiniones sobre esta nota
Comenta esta nota

menu
menu